Los alcaldes del clúster cerámico firmarán en la Diputación el manifiesto 'Salvem la ceràmica' | DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

TW
0

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, junto a los alcaldes del clúster cerámico de Castellón firmarán el próximo miércoles a las 18.00 horas, en el Palau de les Aules, el manifiesto 'Salvem la ceràmica'. «En realidad es salvar a la provincia», reivindican.

La elaboración de este documento fue acordada en la reunión celebrada el pasado 14 de noviembre ante la crisis que vive el principal sector industrial de la provincia, como consecuencia del impacto que la invasión rusa de Ucrania tiene en el incremento de los costes energéticos, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El texto, que cuenta con el apoyo de los grupos políticos representados en la Diputación, ha sido trasladado a las organizaciones patronales y sindicales afectadas.

Para Martí, la situación es «muy preocupante», pero cree «positivo» que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuviera el pasado miércoles una reunión con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) para abordar la problemática del sector.

En este sentido, ha destacado «la sensibilidad mostrada por el presidente» y ha señalado que «lo que ahora cabe esperar es la adopción de medidas que ayuden a salvar el sector, que en realidad es salvar a la provincia, porque conviene tener presente que la cerámica da trabajo de forma directa, indirecta o inducida a 73.000 personas».

Asimismo, Martí ha resaltado que es «muy importante» que Sánchez afirmara, tras el encuentro con ASCER, que «el Gobierno de España aprobará nuevas medidas de apoyo a la industria de la cerámica para proteger a un sector que es clave en la provincia de Castellón y en el conjunto del país».

Nuevas ayudas de la generalitat

Martí ha subrayado que espera que las decisiones estatales se adopten con «tanta celeridad» como la nueva línea de ayudas que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este lunes publicará el Consell.

Esta línea está dotada con 50 millones de euros en créditos, que no se tendrán que devolver hasta dentro de cuatro años, y que están orientadas a cubrir las necesidades de liquidez más urgentes de las empresas cerámicas.

'salvem la ceràmica'

El texto «deja patente que los alcaldes de los municipios con industria cerámica son conscientes de que sus vecinos padecen los efectos negativos originados por el desmesurado incremento de los costes energéticos».

En este sentido, señala que «como responsables públicos, no podemos permanecer impasibles ante uno de los peores escenarios que se recuerdan en la historia reciente de nuestro territorio y que pone en jaque nuestro futuro».

El documento define la situación actual como «dramática» y, en consecuencia, se solicita la adopción «con urgencia» por parte del Gobierno de España de «medidas contundentes de forma directa y de mayor alcance que las aprobadas hasta la fecha».