Archivo - Imagen de archivo: La vacunación, clave frente a la infección del VPH y posibles lesiones asociadas de cáncer de cérvix | CEDIDO POR VITHAS LAS PALMAS - Archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pondrá en marcha a partir de este lunes, 28 de noviembre, el programa de cribado para la detección del cáncer de cérvix a través de un plan piloto que se llevará a cabo en cinco departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Se trata del primer paso antes de extender este programa a toda la población diana --las mujeres de la Comunitat Valenciana con edades comprendidas entre los 25 y 65 años--, con el objetivo de medir y evaluar los circuitos, los procedimientos establecidos, así como el grado de aceptación y la respuesta en la participación por parte de las mujeres invitadas.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha subrayado la importancia que tienen este tipo de programas, ya que «el cribado constituye una de las principales herramientas preventivas de cara a diagnosticar un posible cáncer de forma muy precoz, lo que supone una mejor respuesta de las pacientes a los tratamientos y una reducción considerable de la mortalidad».

Por ello, el titular de Sanidad ha animado «a todas las mujeres de la Comunitat Valenciana y, en estos momentos, a aquellas que serán citadas la semana que viene, a que participen en cribado de cáncer de cérvix».

En este sentido, a partir del lunes la Conselleria de Sanidad citará a casi 4.300 mujeres que dependen de los centros de salud Pintor Sorolla del departamento de salud de Castelló, CS Moncada del departamento Arnau-Llíria, CS Utiel del departamento de Requena, CS Torrent II del departamento Valencia-Hospital General y CS Babel del departamento Alicante- Hospital General, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este estudio piloto se va a citar a mujeres de siete cohortes de edades comprendidas entre los 35 y 65 años de estos cinco departamentos de salud. En concreto, se citará a mujeres nacidas en los años 1956, 1961, 1966, 1971, 1976, 1981 y 1986.

Para ello, se ha realizado un envío postal masivo para invitar a participar en el estudio, y se ha incorporado el envío de SMS y SMS recordatorios periódicos para recordar la importancia de la participación.

Por otra parte, el programa cuenta con la colaboración de las oficinas de farmacia de zonas cercanas para dar soporte en la concienciación y sensibilización de las mujeres sobre la importancia de participar en el programa.

Dos tipos de prueba según la edad

En cuanto al procedimiento, se van a realizar dos tipos de pruebas en función de la edad de las mujeres. A aquellas que se encuentren en la franja de edad de 25 a 34 años se les va a citar en el centro de salud para que se realicen una citología vaginal cada tres años. Esta prueba permite diagnosticar alteraciones celulares indicativas de cáncer.

Por otro lado, a las mujeres de 35 a 65 años se les va a enviar a su domicilio un dispositivo para la toma de muestra vaginal. Una vez recojan la muestra deberán depositarla, junto con la carta de invitación, en la urna instalada en su centro de salud habilitada para ello. Recibirán el resultado en el período de 7 a 10 días.

En el caso en que se haya encontrado presencia de Virus de Papiloma Humano (VPH) serán citadas en el centro de salud o centro de salud sexual y reproductiva para la realización de una citología. De esta manera, se completará el estudio clínico y en función de los resultados de la citología se derivará al circuito asistencial correspondiente para el diagnóstico definitivo.

1.400.000 mujeres podrán participar en el cribado

El objetivo de este programa impulsado por la Conselleria de Sanidad es detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero, que actualmente representa el 2% del total de tumores de mujeres en el año 2020 en la Comunitat Valenciana, y reducir su mortalidad.

Así, para establecer medidas preventivas como el programa de cribado, se van a reproducir los beneficios del cribado de cáncer de mama, que lleva ya 30 años de funcionamiento de forma exitosa.

El cribado de cáncer de cérvix se irá implantando de forma progresiva en la Comunitat Valenciana, y podrá contar con la participación de 1.400.000 mujeres entre 25 y 65 años.

En este sentido, Sanidad citará cada año a 285.000 mujeres (35.000 de 25 a 34 años y 250.000 de 35 a 65 años). Además, para llegar a una cobertura del 100% en cinco años se invitará a participar a siete cohortes de edad cada año del grupo de 35 y 65 años, y a dos cohortes de mujeres en edades entre los 25 y 34 años.

El cribado constituye una de las medidas preventivas más efectivas para la detección precoz del cáncer de cérvix. Según las últimas cifras, en el año 2020 en la Comunitat Valenciana se detectaron 186 nuevos casos de este tipo de cáncer, y actualmente la tasa se sitúa en 6,8 casos por 100.000 mujeres

Asistencia sanitaria en todas las etapas vitales

El proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos y las actuaciones relativas a la invitación al programa de cribado se enmarcan en la Inversión 2 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Asimismo, esta medida forma parte de Plan de Atención a la Mujer, un plan que anunció el conseller en la comparecencia de presupuestos de 2023 y que contará con 12,5 millones de euros. El objetivo es la puesta en marcha nuevas medidas orientadas a la prevención y la mejora de la asistencia sanitaria de la mujer en todas las etapas de la vida.

De hecho, además del cribado de cáncer de cérvix, se aumentará también la edad del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años. Y, entre otras medidas, el año que viene se pondrá en marcha la construcción de la primera casa de partos de la Comunitat Valenciana, que se ubicará en el hospital de La Plana, al tiempo que está previsto extender el Test Prenatal No Invasivo a todas las mujeres gestantes, unas 37.000 al año.