Archivo - Coche de Policía Nacional. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un clan familiar dedicado a vender heroína y cocaína, en el zaragozano barrio de Oliver, con la detención de 16 personas, de las cuales once son hombres y cinco mujeres, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Tras ser oídas en declaración por el correspondiente Juzgado de Instrucción, se ha decretado prisión para 12 de los arrestados.

La operación 'Corinto', como se le ha denominado, se ha desarrollado en tres fases y comenzó el pasado mes de abril, cuando el Grupo I de Estupefacientes conoció la posible existencia de un importante punto de venta de sustancias estupefacientes, principalmente heroína, en el barrio del Oliver de Zaragoza.

Los dispositivos de vigilancia establecidos en torno a la vivienda confirmaron que se trataba de un foco «muy activo» de venta de droga. Asimismo, los investigadores identificaron a los diferentes integrantes del clan familiar, «perfectamente estructurado», según han indicado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Los miembros de la organización criminal se desplazaban de forma periódica hasta la localidad de Vall D'Uixo, en la provincia de Castellón, donde se proveían de la sustancia estupefaciente, a través de otros familiares allí afincados, para después venderla desde diferentes narcopisos ubicados en el zaragozano barrio Oliver.

El grupo adoptaba numerosas medidas de seguridad en las proximidades de los citados narcopisos, ya que trataban de detectar la posible presencia de efectivos policiales en la zona y alertaban de ello a los vendedores de estupefaciente en sus puntos de venta. Escondían la mayor parte de la droga fuera de sus domicilios y puntos de venta, de modo que ante posibles registros policiales sólo se hallaran pequeñas dosis.

Fases

La primera fase de la operación policial tuvo lugar el pasado 7 de octubre, cuando se detuvo, en la localidad zaragozana de La Muela, al principal responsable de este clan familiar y se efectuó simultáneamente la entrada y registro en un importante punto de venta de droga del barrio Oliver, en el que participaron perros especializados en la detección de drogas de la Unidad de Guías caninos. Se localizaron diferentes envoltorios que contenían un total de 700 gramos de heroína enterrados en una parcela anexa.

La segunda fase se produjo el 14 de noviembre, tras establecer un dispositivo policial en la localidad de la Vall D'Uixo, en la que se interceptó el vehículo de uno de los miembros de la organización, justo después de haber contactado con sus proveedores de droga, encontrando en su interior un paquete que contenía 100 gramos de heroína.

En los posteriores registros en los domicilios de los proveedores, se aprehendieron otros 700 gramos de heroína, 1.700 gramos de cocaína, 700 gramos de hachís, marihuana, balanzas de precisión y otros útiles relacionados con la confección y venta del estupefaciente, así como un revolver de pequeñas dimensiones y en perfecto estado para ser utilizado, además de 50.000 euros en efectivo.

La operación policial culminó el pasado martes, cuando los agentes lograron localizar y detener en Zaragoza a los tres últimos integrantes del este clan familiar, consiguiendo con ello erradicar tres puntos de venta de la capital aragonesa.