La consejera de Economía, Carolina España, en un encuentro con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en una imagen de archivo. | Francisco J. Olmo

TW
0

El Parlamento de Andalucía acoge la semana entrante, entre otras actividades, la comparecencia de las organizaciones sociales para que ofrezcan su opinión sobre el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, que la semana pasada superaba su primer examen parlamentario con el rechazo por parte de PP y Vox de las enmiendas a la totalidad de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Serán cerca de una cuarentena las entidades comparecientes ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una doble jornada, que se extenderá entre la tarde del lunes, día 28, y la mañana del martes, día 29.

Entre las organizaciones figuran los sindicatos UGT-A, CCOO-A, CSIF, Iniciativa Sindical Independiente (ISA), el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), el sindicato Solidaridad, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), organizaciones agrarias como Asaja, COAG y UPA o Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, organizaciones de autónomos como ATA y UATAE, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), o el Sindicato de Enfermería de Andalucía (Satse).

La Comisión de Salud y Consumo recibirá el martes la comparecencia de 21 entidades, entre ellas, el Defensor del Pueblo andaluz, para ofrecer su perspectiva sobre el proyecto de Ley de Atención Temprana.

Además de esta ronda de comparecientes la actividad de la Asamblea Legislativa autonómica tendrá un hito como es la celebración el lunes de un Pleno extraordinario en los Reales Alcázares de Sevilla, que acogió el 21 de junio de 1982 la sesión constitutiva, dentro de la conmemoración del 40 aniversario de su creación.

Comparecencia de consejeros

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua, y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, comparecerá para informar sobre las infraestructuras hidraúlicas de depuración y saneamiento y del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

La jornada del miércoles también acoge la comparecencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, sobre las ayudas a la contratación de menores de 30 años y por los incentivos para los autónomos.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, abordará los conciertos privados en Atención Primaria, el Plan de Alta Frecuentación y las urgencias extrahospitalarias.

La Comisión del Estatuto de los Diputados evaluará la compatibilidad de los miembros del Consejo de Administración de la RTVA, del director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, y de los integrantes del Consejo Consultivo de Andalucía.

La actividad parlamentaria del miércoles concluye con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien responderá sobre la financiación de las universidades públicas, y una comparecencia agrupada sobre las medidas para el fomento tecnológico entre emprendedores, el Plan General de Emprendimiento y la inclusión de la Fundación Andalucía Emprende en su departamento.

El jueves el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, abordará la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-25.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, tendrá también el jueves una comparecencia conjunta sobre los servicios complementarios en los centros públicos docentes (aulas matinales, comedores escolares, transporte escolar y actividades extraescolares), sobre la Instrucción 1/2022 sobre organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sobre el personal docente y no docente, y la cobertura del personal laboral, y así como sobre medidas para atenuar la crisis inflacionista.

El viernes se constituirá la Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, que es permanente no legislativa. El Pleno del Parlamento acordó el 10 de noviembre su creación, a partir de una Proposición no de Ley (PNL) del PSOE-A. La periodicidad de sus reuniones será de, al menos, una al mes.