Pere Aragonès durante su intervención en la 'Convención contra el amianto y sus consecuencias', organizada por la Comisión contra el amianto de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Favb) y Jubilados de Macosa-Alstom Afectados por el Am | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que los presupuestos catalanes incluirán un fondo específico dotado con 10 millones y que el Govern impulsará una ley para la erradicación del amianto en 2023: «Es una norma ampliamente reivindicada y que tiene que hacer posible hacer ese paso adelante».

Lo ha dicho este sábado durante su intervención de apertura de la 'Convención contra el amianto y sus consecuencias', organizada por la Comisión contra el amianto de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Favb) y Jubilados de Macosa-Alstom Afectados por el Amianto.

Ha explicado que este martes el Govern aprobará la creación de la Oficina para la Erradicación del Amianto en Catalunya, una iniciativa «pionera que incorporará personal para diseñar todo el trabajo que hay por hacer» en este sentido.

Esta nueva oficina permitirá impulsar la «ejecución del plan nacional para su erradicación», que prevé aprobar durante los primeros meses de 2023.

Ha recordado que se está elaborando el censo del amianto en Catalunya, un proyecto «muy ambicioso» que permitirá localizar y mapear la presencia de este material en el territorio y determinar las actuaciones prioritarias.

Dice que ha habido "un cambio de paradigma" en 2022

Según él, en 2022 ha habido un «cambio de paradigma en relación al amianto en Catalunya» con las actuaciones de retirada de este material de construcción en Badia del Vallès (Barcelona) y en la Bisbal d'Empordà (Girona), en las que el Govern ha destinado 4,5 millones y 5,6 millones de euros, respectivamente.

En el acto de apertura también han intervenido la presidenta de Favb, Anna Menédez; la presidenta del Foro Europeo sobre el Amianto, Yvonne Waterman; el concejal de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia; y Miguel Moreno, de Jubilados de Macosa-Alstom Afectados por el Amianto.

Otras intervenciones

Menéndez ha celebrado que la convención ponga la problemática del amianto «en la agenda política y mediática del país» y espera que sirva como garantía de progreso para acabar con ella, ha dicho textualmente.

Por su parte, Waterman ha pedido prestar atención a la tarea que se está haciendo a nivel europeo, donde según ella se está impulsando una nueva remodelación para tener una ley que ponga fin al amianto.

Badia ha dicho que, según datos provisionales de la auditoría del amianto en Barcelona, «un cuarto está en administraciones públicas y, dentro de estos, un tercio está en instalaciones municipales», y ve necesarias las alianzas público-privadas para avanzar en su extracción.

Para Moreno, las administraciones públicas tienen que acordar conjuntamente un plan para hacer frente a esta problemática: «Si no hay un acuerdo entre todos, es difícil que esto salga adelante».

El acto ha concluido con la interpretación de 'El cant dels ocells' de Pau Casals por parte de la violonchelista Raquel Pabán y un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del amianto.