Pleno del Parlamento vasco | PARLAMENTO VASCO

TW
0

Las formaciones que conforman el Gobierno Vasco y la oposición en Euskadi se han acusado mutuamente de falta de voluntad para alcanzar un acuerdo presupuestario.

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios han analizado la negociación presupuestaria y las enmiendas a la totalidad anunciadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs.

En este sentido, el presidente del ABB y presidente del PNV, José Antonio Suso, ha recordado que las Cuentas se aprobarán al contar el Ejecutivo con mayoría absoluta, aunque se ha buscado un acuerdo «con sinceridad» por parte del Gobierno Vasco.

«No ha sido posible y cada grupo quería trasladar su visión y mejoras. Al principio parecía que podía haber buenas sensaciones pero algunas propuestas eran desorbitadas de por sí», ha criticado.

Según ha considerado, los Presupuestos serían «mejores de contar con más apoyos», pero «van a salir adelante y cumplir los objetivos que tenían previstos».

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que el Gobierno ha realizado un «simulacro de negociación» y tiene «todo el derecho del mundo a no acordar».

«Lo que no se puede es sopas y sorber, aprobar los Presupuestos unilateralmente y pretender tener entretenido a todo el país durante meses con un simulacro que no está respaldado con propuestas a la altura», ha reprobado.

De este modo, ha acusado a PNV y PSE de poner propuestas que están «muy por debajo de lo ofrecido otros años». «Entendíamos que este Presupuesto no responde a las necesidades... ha caducado antes de entrar en vigor», ha insistido.

"simulacro de la oposición"

Desde el PSE-EE, el parlamentario Ekain Rico ha sostenido por contra que el «simulacro de negociación» lo ha llevado a cabo la oposición, algo que ha atribuido a la celebración en mayo de elecciones municipales y forales.

«Contamos con la hoja de ruta y los votos para sacarlo adelante. Cuando se da ese escenario lo lógico es que la oposición sea consciente de su capacidad real de intervención en los Presupuestos. Cuando van a la negociación con cambios estructurales, que van más allá de un ámbito de negociación presupuestaria y con cuantías exorbitadas te das cuenta de que se acude a cumplir el expediente y sin voluntad real de acuerdo», ha lamentado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha lamentado que las Cuentas presentadas estaban «en línea con los de los últimos años» y «con menor voluntad» del Ejecutivo de alcanzar acuerdos.

«Asumen que con su mayoría absoluta no tienen necesidad y no quiere hacer el esfuerzo de contar con apoyos», ha afirmado, para añadir que la contraoferta que se realizó a su formación carecía de compromisos políticos.

Por último, el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha recordado su propuesta de rebaja fiscal tras haberse dado un exceso de recaudación de más del 9%« y ha defendido que la puerta »sigue abierta" de cara a alcanzar acuerdos que modifiquen las Cuentas

Además, ha considerado que no se puede recurrir al argumento de que no se puede deflactar más y establecer un alivio fiscal cuando todos los años quedan partidas sin ejecutar.