Concentración convocada por CCOO y UGT en la plaza de España de Zaragoza, con motivo del 25-N. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT Aragón se han concentrado este viernes, 25-N, y han realizado una representación escénica para visibilizar los diferentes acosos a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y han reivindicado su eliminación, así como la erradicación de los discursos negacionistas.

La cita enmarcada en el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha tenido lugar a las 12.00 horas, en la plaza de España de la capital aragonesa; una hora antes se ha celebrado en la plaza de la Catedral de Teruel. Ha consistido en la lectura de parte de una manifiesto conjunto y en la visibilización, a través de carteles con imágenes, de diferentes situaciones.

La secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón, Sonia García, ha lamentado que exista una discriminación y violencia estructural, por lo que se requieren medidas y un compromiso por parte de toda la sociedad para actuar contra todos los tipos de violencia que se dan en el ámbito laboral.

García ha manifestado que, por parte de CCOO, existe un compromiso para negociar protocolos de acoso e incluirlos en los planes de igualdad y medidas de conciliación e igualdad que redunden en una mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres, que son «peores» que las de los hombres.

Asimismo, se ha referido a los avances que ha conseguido en este sentido la reforma laboral, que permitirá reducir la temporalidad; la firma del Real Decreto 901/2020, relativo a relativo a la negociación y registro de los planes de igualdad, y del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva; o los planes de igualdad en los centros de trabajo.

Por otro lado, ha indicado que desde CCOO se ha puesto en marcha un observatorio de acoso sexual y por razón de sexo, donde se puede obtener información para trabajadores, representación legal o consultar a profesionales. El enlace para acceder a esta herramienta es el siguiente: 'https://observatorioacoso.ccoo.es/'.

«Creemos que es un lugar donde las mujeres podrán expresarse, donde se podrá escuchar su voz y sobre todo es muy conveniente para aquellas que trabajan en el ámbito del hogar, puesto que es un caldo de cultivo para ser víctima de violencia sexual o acoso», ha opinado Sonia García.

Identificación de violencias

La secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón, Medea Gracia, ha señalado que el lema del sindicato, con motivo del 25-N, este año es. 'La violencia machista tiene muchos nombres, solo hay que saber identificarlos'.

En esta línea, Medea Gracia ha lamentado que las 38 mujeres asesinadas en España en lo que ha transcurrido de 2022 «solo son la punta del iceberg», ya que existen muchas violencias machistas que se quieren invisibilizar. Por eso, ha continuado, «pedimos a todas las instituciones y a la ciudadanía que se eliminen todo tipo de discursos negacionistas», que ponen en peligro los avances, cuestionando las políticas públicas.

Algunos ejemplos de violencias machistas que se dan en el ámbito laboral que se han señalado en el acto y que, según las organizaciones sindicales, «pasa más desapercibida», son las bromas de contenido sexual; la discriminación por sexo en las ofertas y entrevistas de trabajo; miradas insistentes o lascivas, así como contacto físico no deseado; o salarios inferiores con respecto a los de los hombres.