Archivo - Manifestación del Movimiento Feminista por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Sevilla, foto de archivo | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El movimiento feminista ha convocado este viernes, 25 de noviembre, concentraciones y manifestaciones en todas las provincias andaluzas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, el Movimiento Feminista de Sevilla convoca una manifestación que partirá desde Plaza Nueva, a las 19,30 horas, y que finalizará en la Alameda de Hércules, a la altura del Centro Cívico 'Las Sirenas'. A esta convocatoria, promovida por la Plataforma 8 de marzo, se han sumado 33 organizaciones de mujeres junto a numerosas organizaciones sociales, vecinales estudiantiles, etcétera, que se movilizarán bajo el lema 'Feminismo en lucha contra la violencia patriarcal'.

El feminismo sevillano sale nuevamente a la calle en este 25N porque «en todos los lugares del mundo se siguen cometiendo atentados contra nuestros derechos, contra nuestra dignidad, contra nuestra libertad y contra nuestra integridad», señala la plataforma en nota de prensa, donde añade que exclamarán que si 'Nos tocan a una nos tocan a todas', porque cada vez que un hombre o una institución, ya sea política o judicial, «atenta violentamente contra cualquier mujer, atenta contra los derechos humanos de todas las mujeres».

La Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres ha convocado una manifestación que saldrá a las 18,30 horas desde la glorieta junto a Cruz Roja y llegará a los Jardines de Adolfo Suárez, junto a RTVA bajo el lema 'Nos siguen asesinando. El silencio nos hace cómplices'. Esta protesta «tratará de visibilizar a las más de mil mujeres asesinadas y a todas las que sufren violencia machista a través de una marea roja», señalan desde la Plataforma. .

Noticias relacionadas

Por su parte, el Movimiento Feminista de Huelva invita a la ciudadanía onubense a que salga a la calle este viernes 25N y se una a la manifestación con el lema 'Sin hombres agresores no hay mujeres víctimas' para «decir basta ya de mujeres asesinadas» y que el año que viene «no falte ninguna para poder decir que pueden ir con libertad». La manifestación saldrá este año a las 18,00 horas desde la rotonda de los bomberos, bajará por San Sebastián y Pablo Rada, y finalizará en el paseo Santa Fe donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto.

En Granada, la Plataforma 8M y 25N han convocado una manifestación a partir de las 18,00 horas desde la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón bajo el lema 'Ninguna razón justifica una agresión, ni aquí ni en el resto del mundo", y en Málaga, la manifestación convocada por la Plataforma Violencia Cero partirá desde la Plaza de La Marina a las 19,30 horas.

Mientras, en Cádiz capital, tendrá lugar, a partir de las 19,00 horas, una concentración en la Plaza Ana Orantes (antigua ingeniero la Cierva). En el evento se realizará un recital de poesía y lectura de manifiesto y una performance. Y en Jerez de la Frontera hay programada una manifestación que saldrá a las 18,00 horas de la calle Consistorio (puerta del Ayuntamiento), con el lema 'Que la inyección del machismo no nos detenga'. Terminará en la Alameda del Banco, donde se leerá un manifiesto .

La Coordinadora del Movimiento Feminista de Almería, que aglutina a distintos colectivos y asociaciones feministas almerienses, vuelve a convocar a la ciudadanía para que participe activamente en las acciones con motivo del 25N. La manifestación del viernes partirá desde la Puerta de Purchena a las 20,00 horas, terminando en las Almadrabillas, donde se leerá un manifiesto.

Y en Jaén, la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género ha convocado para este viernes una concentración que se desarrollará a partir de las 18,00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén bajo el lema '25N seguimos gritando Jaén antimachismo'. Durante la concentración se leerán los nombres uno por uno de las 46 mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre del año pasado y se pondrá una vela por cada una de ellas. También habrá velas por cada uno de los cuatro menores asesinados fruto de la violencia vicaria.