José María Romanca, concejal de Hacienda | AYUNTAMIENTO

TW
0

El Ayuntamiento de Huesca ha reducido su deuda a la mitad, en los últimos seis años, pasando de 21 a 11 millones de euros. Se trata de una reducción que permite al Consistorio oscense no tener que solicitar crédito este año y además aumentar las inversiones.

Según ha explicado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, se ha podido rebajar la deuda en 10 millones de euros gracias a la suspensión de las reglas fiscales que aplicó el Gobierno Central por la pandemia. Ha añadido que supone que cada oscense habría pasado de deber 400 euros a deber 200 euros.

Romance ha señalado que «esto nos permite además de rebajar la deuda de manera progresiva y anual, aumentar las inversiones de manera muy importante, en 2022 eran aproximadamente 5 millones y casi lo hemos duplicado acoplando otros 5 millones de remanentes».

El concejal ha manifestado que también se ha conseguido reducir el pago a proveedores. En su opinión es «otro ejemplo de que las cuentas municipales están saneadas». En este sentido, ha abundado que «la ley establece el pago medio a proveedores en un máximo de 30 días» y «esto se empezó a contabilizar en el año 2013, empezamos con 49 días de pago medio a proveedores, se ha ido aminorando progresivamente y la media de este año 2022 es de 10 días».

Por otra parte, José María Romance ha avanzado que el equipo de Gobierno presentará su propuesta para el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2023 en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo 9 de diciembre. El resto de grupos municipales trasladarán sus propuestas el 15 de diciembre y el 19 de diciembre tendrá lugar el dictamen de la Comisión. El pleno en el que se debatirá el Presupuesto se celebrará el 22 de diciembre.