El recinto de Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz, acogerá el 6 de enero el concierto 'Hertzainak jaio eta Hertzainak bukatu' | AYUNTAMIENTO DE VITORIA

TW
0

El recinto de Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz, acogerá el próximo 6 de enero el concierto 'Hertzainak jaio eta Hertzainak bukatu', que pondrá el cierre a la carrera de esta emblemática banda.

El concierto, que se celebrará en una carpa climatizada, contará con la participación de Luis Javier Saiz Txanpi, batería del grupo desde su inicio, así como de una amplia nómina de artistas invitados.

De esa forma, y tal y como han explicado este jueves los propios integrantes de la banda en la presentación del concierto, en la que han estado acompañados por el alcalde, Gorka Urtaran, en esta despedida participarán Peru Abarrategui, Manex Agirre, Paula Amilburu, Xabier Amuriza, Juantxo Arakama, Jon Basaguren, Dupla, Iñigo Etxezarreta, Xabi Igoa, Joseba Irazoki, Miren Narbaiza, Ruper Ordorika, Oihane Perea, Mikel Urdangarin e Iñaki Viñaspre.

Con la participación de estos 15 artistas de diferentes estilos y generaciones, se pretende rendir tributo a una banda que referente del panorama musical vasco.

Los integrantes de Hertzainak han explicado que en este último espectáculo esperan «revivir las emociones» de los últimos conciertos ofrecidos en 2019. «En Gasteiz empezó todo y aquí teníamos que despedirnos de una vez por todas», han explicado.

"un lugar privilegiado"

Por su parte, Urtaran ha destacado que Hertzainak ocupa «un lugar privilegiado en la banda sonora que marcó la juventud de miles de vitorianas y vitorianos».

El alcalde ha destacado que la influencia de este grupo «va más allá de la música», dado que «supo leer el momento que varias generaciones estábamos viviendo y lo convirtió en canciones que, hoy en día, mantienen toda la emoción y la fuerza de hace cuarenta años».

La venta de entradas para este concierto de despedida comenzará el 30 de noviembre a las 10.00 horas, en la web hertzainak.eus. La capacidad de la carpa que se instalará para la ocasión en Mendizabala es de aproximadamente 20.000 personas, lo que hará de este concierto uno de los mayores de estas características que ha acogido la ciudad.

La carpa en la que se celebrará el concierto se abrirá a las 19.00 horas del 6 de enero. A las 20.00 comenzarán las actuaciones de artistas invitados, y a las 22.00 saldrán al escenario los propios Hertzainak.

Historia de la banda

La historia de esta banda se remonta a 1978, cuando se empezó a formar la estructura básica de lo que posteriormente sería Hertzainak, cuya primera actuación en directo se produjo en Vitoria-Gasteiz, en la nochevieja de 1981.

La última actuación del grupo fue el 30 de octubre de 1993 en la localidad alavesa de Izarra. Desde entonces, los componentes de Hertzainak han realizado intervenciones puntuales en ocasiones como el homenaje a Tito Aldama (2012) o los conciertos que Gari y Zabala protagonizaron en 2019. La del próximo 6 de enero será la despedida definitiva.