El concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha replicado a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, que convocará a las secciones sindicales para debatir el pacto convenio en semanas o días, en cuanto se sustancie la moción que los socialistas han presentado para el pleno porque «hay que obrar en consecuencia».

Mendoza ha criticado que Ranera haya presentado esa moción el 5 de octubre pocos días después ---el 25 de octubre-- de que una amplia mayoría de la representación sindical, como así se había acordado en la última reunión, solicitara convocar una reunión para abordar el pacto convenio puesto que el último es de 206-19.

En rueda de prensa, Mendoza ha subrayado que Ranera «miente» cuando dice que no se contestan las solicitudes para retomar las negociaciones, y la realidad es que en mayo de 2020 con el proceso de negociación comenzado se acuerda, por unanimidad, entre el Gobierno municipal y la representación sindical suspender el proceso por la pandemia y se decide retomarla cuando concurrieran dos circunstancias.

Una de ellas es que se solicite la reunión por la mayoría de las representaciones sindicales y la otra que no coincidiera con el final de la Corporación, y el entorno de las elecciones sindicales o municipales.

En noviembre de 2020 --ha relatado-- se propuso seguir cuando la representación sindical lo estimara oportuno y «hay disponibilidad siempre que no coincida con un proceso electoral sindical o municipal».

Hasta junio de este año no ha habido petición escrita de las secciones sindicales, solo lo solicita una y por tanto no se cumplen los condicionantes de reactivar la negociación.

En septiembre de este año han sido cuatro, que son el 35 por ciento de los trabajadores y se sigue sin cumplir el acuerdo de que fuera la mayoría. El 25 de octubre de este año una mayoría solicita reactivarlo y el 15 de noviembre el PSOE presenta moción, ha sintetizado Mendoza el relato de los hechos.

"mentiras"

«No es cierto que no se quiera negociar sino que hay un acuerdo en el que se pautan las maneras y el momento» ha incidido Mendoza para arremeter contra las «contradicciones» del PSOE y las «mentiras» de Ranera sobre el pacto convenio.

Mendoza ha asegurado que Ranera «miente» cuando dice en la moción que los trabajadores llevan más de 3 años sin pacto convenio que regule las relaciones laborales al argumentar que «todos los trabajadores del Ayuntamiento sea cual fuere su relación están bajo el convenio de 2016, cuya regulación prevista era hasta 2019, prorrogado en todo su contenido, excepto las retribuciones, hasta que haya uno nuevo».

Asimismo, ha comentado que sobre el teletrabajo se ha comenzado a hablar con los síndicos desde hace un año. En los últimos 20 días ha habido 5 reuniones con toda la representación sindical y otras numerosas reuniones de forma privada con esas secciones sindicales para negociar la oferta de empleo público entre otras cuestiones.

«Ranera habla de autoritarismo, pero lo cierto --ha recalcado Mendoza-- es que se negocian hasta cosas que no competen al pacto convenio. Cumplimos los acuerdos y Ranera no lo entiende porque pertenece a un partido, el PSOE, que un día dice una cosas y otra la contraria».

El concejal delegado de Personal ha apuntado que cuando se reclama el proceso de negociación «se debe ir con ganas y adecuarlo a la realidad actual y eso no siempre son mejoras». El pacto convenio del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sostenido, es la «envidia» de las administraciones públicas, aunque toca actualizarlo, pero cuando se cumplen los condicionantes.

Ha avanzado que habrá 258 millones de euros en capítulo 1 del presupuesto próximo con un aumento salarial «sin ayuda de nadie» que será de entre el 2 y 3 por ciento, según los condicionantes del Gobierno de España.