El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha considerado que es posible alcanzar «fácilmente» un acuerdo con el PP en materia de IRPF, proponiendo que abandone la defensa de la deflactación, y la diputada del PP Carmen Susín ha mantenido su condición de que los gravámenes sobre las rentas medias y bajas se sitúen en la media española «y no a la cabeza».

Pérez Anadón ha comparecido este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, a petición del grupo popular para dialogar sobre la reforma fiscal, preguntándose si este nuevo debate, tras el del estado de la Comunidad y el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos, responde a «un acto de contrición» o al «filibusterismo político».

El consejero ha vuelto a defender su propuesta de reforma fiscal para 2023, «equilibrada, adaptada a las oportunidades de crecimiento de Aragón, centrada, alejada del extremismo, que da respuesta a las necesidades de las clases trabajadoras y medias, que garantiza la correcta prestación de los servicios públicos y cumple los preceptos de igualdad, progresividad y no confiscatoriedad».

Ha expuesto que las medidas dispuestas benefician «claramente» a las rentas del trabajo hasta los 21.000 euros anuales, con ahorros de 2.700 euros si se suman las reformas del Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés, y también «da cobertura» a las rentas que no alcanzan a beneficiarse de las medidas nacionales. «Hasta los 50.000 euros estamos en la media, muy por debajo de cómo lo dejó el PP en 2014».

Además, el Gobierno de Aragón pedirá «un pequeño esfuerzo a aquellos que tienen una mayor capacidad económica, siendo conscientes de que las auténticas fortunas no tributan a través del IRPF». En general, ha dicho el consejero, el Ejecutivo regional quiere lanzar «un mensaje de confianza» a los inversores.

Ha criticado que el PP «sigue agitando la bandera de calentar el consumo para regalar el oído a los aragoneses» y «sigue beneficiando a los que más tienen, dando la espalda a las clases medias y trabajadoras» y ha rechazado la merma de 140 millones de euros por la rebaja del IRPF que plantea el PP: «Se olvidan de los gastos extraordinarios que debe afrontar el Gobierno».

Se ha dirigido a los diputados populares para preguntar «si quieren o no llegar a acuerdos» y ha defendido los mecanismos recogidos en la propuesta fiscal del cuatripartito, rechazando la deflactación del IRPF.

Enmiendas

La diputada del PP Carmen Susín ha expresado que su partido ha presentado «muchas iniciativas para aliviar la carga fiscal y devolver la sobrerrecaudación que ya se hacía patente a causa de la inflación y de dos subidas del IRPF de Sánchez», pero «una y otra vez se ha votado en contra» y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, les ha llamado «frívolos e irresponsables», aunque «ahora dice que ya llevaba desde junio pensando en bajar los impuestos».

«A Lambán ya le queda poca credibilidad porque una cosa es lo que dice, otra lo que hace e incluso lo que vota en estas Cortes», ha estimado Susín, añadiendo que el pasado mes de septiembre Lambán era «plenamente consciente de que se había quedado solo, que era el último sanchista» y anunció la ayuda de 200 euros para las personas vulnerables, que «no está en los Presupuestos» y también habló del modelo fiscal, exigiendo «seguidismo» a los grupos.

La propuesta recogida en los Presupuestos es la del cuatripartito, ha recalcado, preguntando a Pérez Anadón «si tienen intención de llegar a algún acuerdo con el PP a través de las enmiendas a los Presupuestos o su propuesta va a ser la del cuatripartito», alertando de que Aragón seguirá siendo una de las comunidades donde más pagan las rentas medias y bajas.

«Estamos mucho más arriba que los demás, seguimos siendo los que más IRPF pagamos después de Cataluña o Asturias», ha continuado Susín, quien ha preguntado cuándo recaudara la DGA por el IRPF de las rentas más altas y ha pedido a Pérez Anadón que diga «la verdad» sobre el incremento de los impuestos ambientales.

Mal pie

El diputado del PSOE Óscar Galeano ha opinado que «el PP ha cogido esta reforma con mal pie, o con el pie cambiado o a la pata coja» porque «pensaban que iba a finalizar la legislatura sin tomar medidas fiscales» y ahora «todo suma para justificar ese voto negativo».

Desde Cs, José Luis Saz ha recordado que el PSOE decía hace años que «bajar impuestos era de izquierdas» y deflactó el IRPF «por interés de las personas». Ha dicho que siempre apoyará cualquier propuesta de rebaja tributaria porque subir impuestos «no funciona».

La parlamentaria de Podemos Marta de Santos ha defendido «la justicia fiscal y los servicios públicos», añadiendo que los Gobiernos liberales «han dejado claro» que ante la crisis la reforma fiscal «no da solución para controlar la inflación», recomiendan las medidas monetarias y «reforzar la progresividad». Ha dicho que «el escudo social está siendo útil» y que las bonoficaciones y exenciones fiscales «van a quienes más lo necesitan».

En representación de CHA, Carmen Martínez ha afirmado que «la minirreforma del PP es pacata comparando con VOX», añadiendo que al PP «le han pillado con el paso cambiado» y que «su problema lo tiene con VOX».

El diputado de VOX David Arranz ha tildado de «electoralista» la reforma fiscal y ha considerado que «el efecto real va a ser muy limitado», apostando por reducir «el gasto público improductivo, eliminar carga fiscal y dar oxígeno a las empresas que les perrmita generar ahorro y se genere economía, que luego sí se puede gravar».

Para el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, la herramienta con que cuenta la Comunidad Autónoma para las políticas activas es el Presupuesto «y si lo aprobamos en tiempo y forma vamos a poder implementar políticas activas sociales, económicas y fiscales».

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha planteado una fiscalidad «que contribuya a sostener los servicios públicos y dar respuesta a los retos actuales», un acuerdo progresivo «y con igualdad».