Presentación de 'Postales desde el Limbo'. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La exposición de arte solidario 'Postales desde el Limbo' regresa a la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza (DPZ) por duodécimo año consecutivo. En esta ocasión, más de 1.900 postales de 800 artistas internacionales, procedentes de 34 países diferentes, podrán adquirirse a precios variables desde este viernes, 25 de noviembre, hasta el próximo lunes, día 28.

La presentación de la muestra ha contado con la diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Ros Cihuelo; el presidente de la asociación Postales desde el Limbo, José Carlos Aguelo; y el gerente del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre, Jesús Sánchez, entidad a la que se destina íntegramente la recaudación.

'Postales desde el Limbo' es una iniciativa de arte solidario en formato postal que nació en el año 2008 de la mano del Estudio Versus, que trajo la idea de Nueva York, adaptándola a la capital aragonesa.

Los artistas, consagrados y emergentes, realizan sus propuestas de forma altruista, en un soporte proporcionado por la organización en un formato de 13x18 centímetros. Después, todas las postales se exponen juntas para su venta a lo largo del fin de semana. Además, los visitantes no conocen la identidad del autor de la obra hasta que no la adquieren.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo ha señalado que 'Postales desde el Limbo' es una muestra de lo que, desde la institución provincial, se entiende que tiene que ser la cultura, «una manera de vivir, de pensar».

Así, ha continuado Ros Cihuelo, este proyecto aúna «cultura, solidaridad y sentimiento de pertenencia a una sociedad». Esta simbiosis de artistas se mezcla con un público «que se muestra expectante cada año esperando esta cita prenavideña».

Por su parte, el presidente de la asociación Postales desde el Limbo, José Carlos Aguelo, ha comentado que hay artistas de renombre, pero otros desconocidos «que también hacen sus postales con mucho cariño».

José Carlos Aguelo ha señalado que entre las 1.900 postales expuestas se pueden diferenciar diversidad de técnicas artísticas, desde óleo, acuarela, grabado, trabajos hechos en madera e incluso barro. «Creo que todas las disciplinas que se pueden dar en 13x18 las tenemos en 'Postales desde el Limbo'», ha añadido.

El precio de compra varía cada día, de manera que el viernes 25 de noviembre, estarán a la venta por 40 euros, y se reducirá progresivamente hasta llegar a 10 euros el lunes, último día. En las dos últimas horas de la tarde, el precio pasa a ser el del día siguiente.

Colaboración solidaria

El gerente del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre, Jesús Sánchez, ha celebrado la iniciativa, porque supone que cantidad de personas, «con un granito de arena de solidaridad pueden colaborar con una fundación como la nuestra».

En esta línea, Sánchez ha apuntado que 'Postales desde el Limbo' también lleva a cabo una labor de sensibilización, dando a conocer la tarea que desempeña el Centro de Solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre. «La recaudación anual nos viene muy bien, además justo para cerrar el año, porque es un gran apoyo para cerrar las cuentas».

Ha detallado que la cuantía recaudada se destina a programas psicoterapéuticos, por lo que es una «inversión directa en cuanto a la atención que se desarrolla para los usuarios».

Entre los artistas participantes de esta XII edición figuran Eva Armisén, Julia Dorado, Javier Almalé, Pepe Cerdá, Gejo, Lalo Cruces, Víctor Solanas, Fernando Martín Godoy, José Moñú, Prado Vielsa, Ana Aragüés, Federico Contín, Javier Lapuente, Pablo Pérez Palacio, Rosa Balaguer, Jorge de los Ríos, Steve Gibson o Betty Franks.

El horario de apertura será de 10.30 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida, durante el viernes, sábado y domingo; mientras que, el lunes, permanecerá abierta al público de 10.00 a 13.00 horas.