La consejera Marifrán Carazo interviene en el Parlamento de Andalucía. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, se ha comprometido este jueves a «agilizar» la concesión de las ayudas del Bono Joven de Alquiler después de que desde el PSOE-A y el grupo parlamentario Por Andalucía hayan insistido en criticar el «colapso» que sufrió la semana pasada la página web habilitada por el Gobierno andaluz para canalizar las solicitudes de dichos bonos.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que tanto el parlamentario de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado como el diputado del PSOE-A Víctor Torres han dirigido preguntas a la consejera de Vivienda en relación a la gestión del Bono Joven de Alquiler por parte de la Junta.

La consejera ha defendido que su departamento «cerró el plazo de la convocatoria» de dicho bono «a las doce de la noche del 17 de noviembre, 87 horas después de que se abriera el mismo y tras haber superado las 14.000 solicitudes contempladas en las bases reguladoras».

Carazo ha insistido en subrayar que «durante las tres primeras horas de apertura del plazo» se recibió en la web habilitada «un aluvión de solicitudes jamás visto en ninguna otra convocatoria de ayudas que ha gestionado la Junta», con «350.000 intentos en tres horas, algo completamente inusual», teniendo en cuenta, por ejemplo, que «en la anterior convocatoria de ayudas al alquiler con motivo del Covid, el volumen máximo de solicitudes que recibimos en un solo día fueron 3.000».

La consejera ha defendido que la Junta ha realizado un «esfuerzo muy importante con la Agencia Digital de Andalucía en previsión de un volumen importante de ayudas», de forma que «fortalecimos la web y aumentamos en más de un 50 por ciento su capacidad anterior, reforzando la capacidad de almacenamiento y accesos», pese a todo lo cual «se desbordó el sistema», según ha reconocido.

La consejera lamenta lo sucedido

La titular de Fomento ha reiterado que «lamenta lo ocurrido», pero ha subrayado que «se corrigió en cuestión de horas», tras lo que ha remarcado que, una vez «cerrada la convocatoria», ahora toca imprimir «agilidad en resolver esas ayudas y que llegue el dinero cuanto antes al bolsillo» de los jóvenes andaluces que las han solicitado.

Frente a ello, el diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado ha reprochado a la consejera que la Junta tardase «once meses en sacar el Bono Joven de Alquiler» y que la andaluza fuese «la última comunidad» en sacar la convocatoria, y sin añadir «ni un euro a lo que viene del Estado».

Además, ha indicado que desde su grupo advirtieron de que canalizando todo el sistema de solicitudes en una página web se acarreaba «una brecha digital que hace inaccesible a muchos jóvenes» su acceso a estas ayudas y «puede pasar que se colapse» ese portal, tras lo ha acusado además a la Junta de «terminar con el principio de igualitarismo, que es aquel por el que a cada uno en democracia se le da lo que le pertenece, no a todo el mundo lo mismo con el criterio de por orden de llegada», ha añadido.

El parlamentario de Por Andalucía ha criticado también que la Junta pidiera «escanear documentos que ya tiene» la administración, «como los contratos registrados, lo que va en contra de la simplificación administrativa de la que hablan», y ha espetado a Carazo que «pedir perdón está bien, pero se pide en misa», y «aquí estamos para hacer la política, que se hace con recursos y dinero».

«La única forma de resolver este estropicio para el año que viene es poner dinero por parte de la Junta, abrir ventanillas para que se pueda hacer en físico y no solo a través de una web, con el riesgo de que se colapse», le ha instado también Gómez Jurado a la consejera.

Otros colapsos

Marifrán Carazo ha replicado que la Junta ya advirtió «de la dificultad de resolver una convocatoria de estas características», y ha defendido que «también se piden disculpas en el Parlamento», como ella ha hecho, tras lo que se ha comprometido a «mejorar el sistema», desde la premisa de que «hay que seguir digitalizando una administración que venía de muy antiguo».

Ha apostillado, no obstante, que «también el Gobierno de España debe hacerlo», porque en otro momento «se colapsó la resolución del Ingreso Mínimo Vital que gestiona el Ministerio» de Inclusión, y «recientemente el sistema para aprobar los bonos culturales», por lo que ha animado al diputado de Por Andalucía a preguntar «en otras cámaras qué es lo que ha ocurrido con otras convocatorias con canales también telemáticos».

Tras ello, la consejera ha remarcado que «lo primero» que van a hacer desde su departamento es «conceder los 68 millones de euros con los que contamos en este programa», y van a «continuar en 2023 impulsando nuevas ayudas para dar continuidad a este asunto, porque nos preocupa ayudar a los más jóvenes en su pago de alquiler».

Críticas del psoe-a

Posteriormente, el diputado del PSOE-A Víctor Torres también ha pedido a la consejera su «valoración de los errores y de la aplicación» del Bono Joven de Alquiler en Andalucía, a lo que la consejera ha respondido insistiendo en subrayar el «esfuerzo importantísimo» realizado por su departamento, así como que ya adelantó que «esta situación podía producirse».

Tras ello, la consejera ha abogado por «aprender, seguir trabajando» y «digitalizar más todas las convocatorias de ayudas para ser más ágiles y seguir mejorando la gestión».

El diputado del PSOE-A le ha replicado que «pedir disculpas está bien, pero no es suficiente», y ha manifestado que «con este programa la estrategia le ha salido rana» a la Junta, que «desde el primer momento ha querido confrontar con el Gobierno de España pese a que ha sido quien ha implementado en las comunidades autónomas» este bono, que al Gobierno del PP-A «se le ha ido de las manos».

«Quisieron dejar pasar las elecciones» del 19 de junio «mientras hacían suya la medida y la incorporaban a su programa electoral», y «han tardado diez meses» en ponerla en marcha, de forma que «desde el 18 de enero que el Gobierno aprobó el Real Decreto, hasta el 14 de noviembre, no han podido los jóvenes andaluces poder solicitar ese bono», ha reprochado Víctor Torres al Ejecutivo del PP-A.

También ha afeado a la consejera que utilice «excusas vagas como la de la plataforma informática». «Y el karma se lo ha devuelto en forma de errores informáticos», ha añadido antes de apostillar que la Junta «ha querido torpedear en todo momento esta política de viviendas dirigida a los jóvenes», a quienes «el Gobierno de (Juanma) Moreno está maltratando», según ha aseverado también el diputado socialista.

Al hilo, Torres ha cuestionado a la consejera si el hecho de que hubiera «350.000 intentos de solicitudes del bono joven, no le hace preguntarse al Gobierno de Andalucía que hay una necesidad en los jóvenes andaluces de tener una ayuda de su comunidad autónoma para acceder a una vivienda», y desde el PSOE-A preguntan a la Junta «si van a hacer algo más, si van a dotar al menos para el próximo Presupuesto la misma cuantía que se ha dotado por el Gobierno de España» para el Bono Joven de Alquiler, «otros 68 millones».

«¿Van a aceptar la enmienda del Grupo Socialista en este sentido?», ha preguntado el diputado socialista a la consejera, quien le ha respondido destacando el «esfuerzo» de la Junta en ayudas al alquiler, y al respecto ha reivindicado que «hemos logrado en tres años y medio que cada año se hayan beneficiado 18.658 personas, que se hayan concedido 55.973 ayudas al pago del alquiler en cada año», con «75 millones de euros de inversión para resolver esas ayudas».

Por último, Carazo ha aseverado que el Gobierno de Moreno ha sido «el que por primera vez ha desarrollado una línea de ayudas directas para las personas más vulnerables, y colaboramos con el Tercer Sector».