Juicio al acusado de matar a su tío en mayo de 2020 en una huerta del barrio de Boroa, en Amorebieta. | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

El acusado de matar a su tío en 2020 en una huerta de Amorebieta se enfrenta a una petición de 18 años de prisión por asesinato con alevosía, tras el acuerdo alcanzado por Fiscalía, acusación particular y defensa en la calificación de los hechos.

La Audiencia Provincial de Bizkaia acoge desde el lunes el juicio con jurado contra un varón, de 39 años de edad, acusado de golpear a su tío, de 66 años, el 20 de mayo de 2020 en una huerta del barrio de Boroa, en Amorebieta. La víctima, que fue trasladada a un centro hospitalario, falleció tres días después. El encausado fue arrestado por la Ertzaintza al día siguiente de los hechos y desde entonces permanece en el centro penitenciario de Basauri.

En la sesión de este jueves, entre otros testimonios, han presentado declaración los forenses que realizaron la autopsia a la víctima, que concluye que la muerte se produjo por traumatismo craneoencefálico, debido a heridas múltiples, y que es «compatible con una agresión con un objeto contundente contra la región cefálica». Según han explicado, la víctima presentaba 18 lesiones en la parte posterior de la cabeza y no tenía heridas de defensa.

Asesinato con alevosía

La sesión ha concluido con la exposición de las conclusiones finales de Fiscalía, la acusación particular, en representación de un sobrino de la víctima, y la defensa del encausado.

La Fiscal ha mantenido su consideración de que los hechos son constitutivos de un asesinato con alevosía, dado que la víctima no tuvo «posibilidad de defensa». Según ha indicado, el hombre fue atacado «por la espalda» por su sobrino, que le golpeó con la parte posterior de un hacha. Asimismo, ha subrayado que no fue «un accidente», dado que, según la autopsia, la víctima recibió «18 golpes».

La acusación particular se ha adherido a la calificación de la Fiscalía, aunque inicialmente planteaba «más agravantes», porque el objetivo de la familia «era conseguir una condena justa», que «se cumple» con la petición de condena por asesinato con alevosía.

La defensa ha manifestado que el acusado ha hecho «un reconocimiento de los hechos» y desea «pedir perdón por el daño causado» y se ha sumado «al relato» de la Fiscalía y Acusación.

El próximo lunes se hará entrega del objetivo del veredicto al jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres, tras lo que comenzarán a deliberar sobre responsabilidad en los hechos del acusado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.