Vista general de la zona de la central de Andorra | ENDESA

TW
0

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha presentado su plan de futuro para Andorra, tras la adjudicación del concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que acaba de fallar, que creará más de 679 empleos.

Dicha iniciativa, que aúna nueva capacidad renovable con una hibridación única de tecnologías, proyectos con hidrógeno verde y un compensador síncrono, ha sido valorado por el acompañamiento de un plan de desarrollo socio-económico real en la zona que permitirá crear más de 6.300 empleos, llegando a generar más de 370 puestos de trabajo fijos directos en la zona para la operación de estas instalaciones.

«Endesa ha estado históricamente ligada a Andorra, y a través de este plan hemos querido demostrar que queremos seguir siendo protagonistas de su historia», ha manifestado el director general de Generación de Endesa, Rafael González. «Es un proyecto real que seguirá generando valor en la zona y en el que Endesa ha adquirido el compromiso de invertir más de 1.500 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos».

Para la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, el proyecto de Endesa «va más allá de un proyecto industrial y tecnológico, es un plan completo de desarrollo socioeconómico con iniciativas que cubren los tres sectores productivos y que tienen como objetivo fomentar la capacitación y el empleo de la población local en la zona». Es un plan que «se ha ido diseñando durante casi tres años a través de un proceso participativo, de inmersión y escucha activa con la comunidad local, realizado con y para la gente de Andorra», ha añadido.

Desarrollo industrial del plan

A la antigua producción de energía con carbón de la central térmica, le sustituirán proyectos de energía solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento, con una potencia instalada total de más de 1.800 MW de nueva capacidad renovable.

En total Endesa construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones, un planteamiento hasta ahora único en España que permite una mayor eficiencia de las instalaciones y una producción mucho mayor que la capacidad del propio nudo. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

Esta hibridación de proyectos va acompañada de dos plantas de almacenamiento de baterías que tienen como finalidad aprovechar al máximo la producción renovable, reduciendo la pérdida energética y optimizando su uso. Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad y estabilidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Iniciativas industriales

El desarrollo renovable va acompañado de un diversificado plan industrial con empresas con las que se ha llegado ya a acuerdos para el desarrollo de su actividad fabril. Es el caso de Soltec, con quien Endesa construirá una fábrica de seguidores solares.

La nueva instalación, que utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica, creará unos 40 puestos de trabajo fijos. Además, se ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar que generará otros 80 puestos de trabajo.

Endesa está trabajando también en el desarrollo de un Centro de fabricación de electrolizadores y de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas, respondiendo de este modo a una necesidad del sector renovable y contribuyendo a la circularidad de estos elementos industriales.

En una de las naves de la central térmica está prevista el desarrollo de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, un proyecto para el que ya se ha llegado a un acuerdo con Maestrazgo Els Ports.

Otro de los proyectos industriales que Endesa desarrollará a partir de ahora en la zona será Smart Rural Andorra, una plataforma digital que optimice la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción, con los centros de consumo urbano, mediante soluciones de transporte no emisoras de CO2.

Endesa ha propuesto también el desarrollo de comunidades energéticas en 9 de los municipios del convenio de transición justa donde se van a ubicar los proyectos renovables. Se instalarán plantas de autoconsumo en diferentes ubicaciones municipales.

Sector primario y terciario

Endesa completa su plan con iniciativas enmarcadas en el sector primario y de servicios, que fomenten la capacitación y el empleo a través de la diversificación económica aprovechando los recursos endógenos del territorio.

Se llevarán a cabo más de 300.000 horas de formación relacionada con la actividad que generarán las plantas renovables y favoreciendo a los colectivos más vulnerables en entornos rurales como son los jóvenes, mujeres, desempleados y personas con discapacidad.

El plan formativo de Endesa prevé beneficiar a 1.300 desempleados de la comarca y para ello se ha llegado a acuerdos con entidades de referencia en la zona como AFAMMER, ASAJA, CFP San Blas y Fundación Juan XXIII y ATADI para personas con discapacidad. Bajo la denominación de 'Escuela Rural de Energía Sostenibl'e y en colaboración con todas estas entidades se ofrecerá formación en materia renovable y en actividades del sector primario.

El plan socioeconómico de la compañía, a través de su filial Enel Green Power España, abarca alianzas con más de 30 entidades de la zona para desarrollar diferentes proyectos que tienen como objetivo la creación de empleo y fijación de la población local. Es el caso del Balneario de Ariño, para el que se ha propuesto una ampliación de este centro que por un lado aportará valor al municipio y, por otro, fomentará la economía local, medida que permitirá la creación de 27 puestos de trabajo.

Asimismo, Endesa se ha comprometido con la construcción del Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna de la zona.

Otro eje de actuación en el ámbito del sector primario es el Apiturismo rural, instalando apiarios solares que, además de apoyar la apicultura, por la importancia que las abejas tienen para la conservación de la biodiversidad, contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad local.

A esta iniciativa se une la agrovoltaica, el cultivo de diferentes especies de plantas bajo los paneles solares, que se plantearán en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en el municipio de Andorra).

Para los terrenos colindantes con la central de Andorra, se ha llegado a un acuerdo con Natur Nature, para el cultivo de plantas aromáticas, cuyos frutos se destilarán para la producción de aceites esenciales.

Las plantas renovables de Endesa contarán pastores de la zona que llevarán su ganado a realizar tareas de desbroce natural en las instalaciones con el fin de hacer compatible la actividad industrial y rural.

Endesa ha elaborado una actuación para la protección de 150 olivos ubicados en el entorno de la central térmica de Andorra. Para ello ha firmado un acuerdo con ATADI para llevar a cabo el proyecto Olivar y Viverismo Inclusivo. A este proyecto de protección del olivo en el entorno de la central, se une otro con mayor alcance: Del Huerto Solar a la Mesa, que se hará con la asociación Apadrina un Olivo.

Contribuyendo al fomento del turismo Endesa tiene dos iniciativas más. La Milla verde de la transición energética, una ruta senderista en el perímetro de la central y La Ruta Val de Zafan, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Híjar, consistente en la mejora y acondicionamiento como vía verde de la línea de ferrocarril Val de Zafán.