El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Segudirad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, en el VII foro de la UpM en Barcelona. | UPM

TW
0

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha alertado del crecimiento de «la brecha económica» entre el norte y el sur del Mediterráneo y ha reclamado más cooperación y conectividad para revertirlo.

Así se ha pronunciado este jueves en Barcelona en la inauguración del VII Foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), donde ha intervenido junto con el ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea de España, José Manuel Albares; el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel.

«Debemos hacer más y tenemos que hacerlo juntos. Y por encima de todo tenemos que intensificar esfuerzos para cerrar la brecha entre las riberas del Mediterráneo, que es uno de los desequilibrios más profundos en el mundo», ha sostenido Borrell, que ha avisado de que el PIB de los países del sur es seis veces menor que los del norte.

Borrell también ha asegurado que la guerra en Ucrania ha tenido consecuencias en energía y seguridad a las que se deben responder, y ha añadido que la UE ha mirado hacia este conflicto, pero su foco en Ucrania «no hacer perder energía en otros lugares como el sur y el Mediterráneo».

«Nadie es responsable de la guerra pero todos tenemos que tratar con sus consecuencias», ha subrayado Borrell, que ha tenido unas palabras de agradecimiento a Turquía por extender el acuerdo para proveer de grano a la UE.

Ha puesto en valor la respuesta de la UpM a la crisis de empleo tras el Covid, así como sus medidas para mejorar el acceso a la alfabetización de las mujeres y el combate y prevención de la violencia contra mujeres y niñas en los países miembro de esta organización.

El alto representante europeo también ha sostenido que las acciones son demasiado lentas en cuanto a políticas de juventud: «Necesitamos un impacto más real de actuación en el campo del Mediterráneo. Tenemos que ir más deprisa, tenemos que hacer más», ha reclamado.

Albares

Por su parte, Albares ha apelado a «la cooperación y el diálogo» para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, ya que considera que tiene un impacto mayor en los países que forman parte de la UpM por su cercanía con esta región.

Ha avisado de que el proceso de globalización del mundo «parece haber entrado en regresión», tras lo que ha insistido en la cooperación, el diálogo y la concertación para darle respuesta, y ha apostado por la autonomía estratégica y por reforzar la cooperación de la UE con sus países vecinos.

Albares ha destacado que la juventud debe ser el centro de la cooperación con la ribera sur del Mediterráneo, y debe haber un «rediseño del marco de cooperación con estos países», tras lo que ha defendido el empoderamiento de la sociedad civil, los jóvenes y las mujeres mediante proyectos de inserción social.

Inmigración y refugiados

El ministro de Exteriores jordano ha pedido «evitar que haya inmigración desde la orilla sur a la orilla norte» del Mediterráneo, y ha llamado a aunar esfuerzos para abordar asuntos de inmigrantes y de refugiados.

«No podemos permitir que estos seres humanos sean resultado del fracaso de la cooperación internacional, es una responsabilidad comunitaria», ha destacado en referencia a los refugiados, tras lo que ha reclamado a los miembros de la UpM un mayor empuje para optimizar recursos y soluciones a las crisis.

Safadi ha instado a trabajar para que en los conflictos en Palestina y Ucrania se respeten las leyes internacionales y las resoluciones de las Naciones Unidas: «Tenemos que trabajar encarecidamente para apoyar el derecho a vivir en paz» en estas regiones.

Por último, el secretario de la UpM ha destacado que el 2022 ha sido «un hito en cuanto a éxitos» para la organización, y ha destacado que hayan podido contar con un pabellón Euromed en la cumbre del clima COP27.

«En 2022 se ha demostrado que el Secretariado de la UpM puede cumplir dentro de sus recursos limitados, cada vez más y mejor», aunque ha asegurado que siempre hay posibilidades de mejora, y ha dado la bienvenida a Macedonia del Norte, que se incorporará a la Unión en este foro.