El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. | Marta Fernández - Europa Press

TW
0

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad e Madrid, Enrique López, ha replicado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que «los jueces están formados» en esta materia «antes de que existiera Podemos».

Así lo ha señalado en una intervención en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, en la que ha respondido a las críticas de la ministra al Poder Judicial en relación a la aplicación de la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí'.

Al respecto, el consejero madrileño ha subrayado que la aplicación de la rebaja de las penas mínimas que fija la nueva reforma del Código penal en los delitos sexuales es «impepinable» y los jueces deben estar sometidos a la ley sin «poder salvar la chapuza legislativa».

López considera que «la salida» del Tribunal Supremo que se ha inventado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un «comodín», criticando que ahora confíe en la Sala Segunda del Alto Tribunal que antes «demonizaba» y a la que acusaba de «generar violencia por las condenas a los graves hechos acaecidos en Cataluña».

«Los jueces tienen que aplicar el principio de retroactividad de la forma más favorable al reo y luego ir casa por caso. la falta de una disposición transitoria perjudica la aplicación de la norma. Los jueces están sometidos a la ley», ha insistido el exmagistrado.

Seguidamente, ha cargado contra Montero y su equipo por las descalificaciones vertidas contra los jueces al considerar que esas críticas no son «buenas en democracia» y no se pueden permitir.

«Estas descalificaciones en un ministro de Francia o de Gran Bretaña le llevaría a dimitir», ha recalcado indicando que «todo» sale de una responsabilidad colectiva al ser aprobada la ley por el consejo de ministros. «Es un ejemplo de otro desatino del Gobierno de Sánchez», ha censurado.