El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, este miércoles en el Pleno en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos de 2023. | VOX

TW
0

El portavoz del Grupo Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha explicado este miércoles en el turno de posicionamiento del debate de totalidad al proyecto de Presupuestos de 2023 que «no hayamos presentado enmienda a la totalidad es porque el fin superior es España», antes de considerar que «entendemos estos Presupuestos como un examen» y que se trata entonces de que «tenemos que demostrar desde Andalucía que existe una alternativa a Sánchez».

Vox ha sido el único grupo de la oposición que no ha reclamado la devolución de las cuentas de 2023 al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En su turno de dúplica Gavira ha anunciado que «nos vamos a votar esas enmiendas a totalidad que han presentado los que dividen, arruinan, enfrentan y ponen en la calle a esos depredadores sexuales».

Gavira ha argumentado que «Andalucía necesita un cambio de rumbo» con el convencimiento de que «tiene que llegar a La Moncloa» después de apelar a situaciones que protagoniza el Gobierno como que «ha puesto en la calle a un montón de depradadores sexuales e indulta a golpistas y ya veremos qué va a pasar con los ERE».

Seguidamente ha reclamado al Gobierno andaluz sobre su gestión que «no basta con cambiar lo que se estaba haciendo» y plantear entonces que «hay que acabar con todas las políticas de Sánchez sin excepción alguna» después de considerar que algunas de esas medidas «tienen reflejo en su Presupuesto».

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz ha sostenido que esa consideración del Presupuesto de 2023 como examen es porque consideran que su repercusión «va mucho más allá de Andalucía» y ha argumentado que «Vox lo va a pasar (el examen) si ustedes están dispuestos a formar una alternativa», punto en que ha reivindicado que «el Gobierno de Castilla y León (donde el PP gobierna en coalición con Vox) está tomando buenas medidas».

Gavira ha reclamado «menos género y más ayudas a las familias, a la natalidad, la educación», punto donde ha reclamado «la gratuidad total de 0 a 3 años» después de haber puesto de manifiesto que en el Presupuesto aparecen 336 veces la palabra género y que excelencia solo lo hace 10 veces.

Noticias relacionadas

El portavoz parlamentario de Vox ha reclamado en educación «gastar menos en políticas de género y más en medidas de apoyo a las familias», a lo que ha sumado «sacar de las aulas a los comisarios políticos que adoctrinan a nuestros hijos» para atajar lo que ha descrito como «las ideologías que nos dividen y enfrentan», además de aumentar las becas para que la educación sea «un trampolín social» y mejorar la retribución de los profesores.

Con el reproche al PP de insistir «en la perspectiva de género olvidando la perspectiva de familia», ha recordado que en un Presupuesto de 45.000 millones solo 4,5 millones son ayudas directas a las familias, momento en que ha reclamado evaluar la incidencia de toda norma sobre las familias.

Entre las demandas que ha planteado Gavira, que ha esbozado serán futuras enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto para 2023, aparece que las familias numerosas no paguen la cuota del tramo autonómico del IRPF, demanda a la que ha sumado una deducción del IRPF por cuidado de hijos menores de 14 años o bonificaciones para compra del vehículo familiar, junto con incentivar los cuidados familiares con una deducción en el IRPF por acogimiento familiar no remunerado de mayores de 65 años o con discapacidad.

El portavoz de Vox ha pedido que las administraciones no se beneficien «de la inflación disparada», convencido también de la necesidad de «recortar el gasto político superfluo».

En el apartado fiscal ha abogado, además de la bonificación del Immpuesto sobre el Patrimonio, eliminar Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales y los tributos propios de Andalucía y bajar el tramo autonómico del IRPF medio punto.

Gavira ha calificado las listas de espera sanitarias como «vergonzantes» para leamentar que «la realidad es que cuatro años después seguimos igual».

«Tenemos que ser radicales en la defensa de nuestros agricultores frente a la amenaza de las políticas globalistas y de la agenda 2030, tenemos que conservar el medioambiente, y que esto sea compatible con nuestra manera de vivir y con el crecimiento económico», ha concluido Manuel Gavira.