TW
0

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ante la aprobación por parte de las Juntas Generales de Bizkaia de la segregación de Usansolo de Galdakao en base a la aplicación de la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales, que «hoy es un día fantástico para Usansolo» y se ha sumado a «esa fiesta de Usansolo que va a ser el pueblo 113 de Bizkaia».

En una entrevista ofrecida en Radio Popular, Atutxa ha explicado que, «más allá de cumplir estrictamente la Norma Foral, que además propuso EAJ-PNV en Juntas Generales en 2015, reduciendo el requerimiento poblacional de 5.000 habitantes a 2.500, estando aún José Luis Bilbao en la Diputación, durante este proceso ha habido momentos clave en los que, además del procedimiento administrativo, había que tomar decisiones políticas, y EAJ-PNV estado ahí en todo momento».

Según ha informado el PNV, la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia establece que, para producirse una segregación, tanto el nuevo municipio como el original deberán tener una población de (al menos) 2.500 habitantes y que ambos deberán ser financieramente sostenibles y contar con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales, requisitos todos ellos que se cumplen en este caso. «Se ha demostrado técnicamente que Usansolo es capaz de poder ser sostenible por sí misma y creo que se merecen serlo», ha dicho la dirigente jeltzale.

Sin embargo, la legislación estatal de Bases de Régimen Local determina para la creación de municipios el requisito de población en al menos 5.000 habitantes. Por ello, ha expresado su deseo de que una norma como la foral vizcaína, que en su momento además no fue recurrida, «se pudiera respetar también ahora, porque todo garantiza que Usansolo, primero, tiene derecho y, segundo, puede cumplir todos esos requisitos para que lo sea».