La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. | Teresa Ayuga - DGA.

TW
0

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha apostado este miércoles por posicionar a la Comunidad Autónoma como «territorio de talento digital» orientado a las 'smart cities'.

Ha participado en una jornada sobre el tema 'Rediseñando la ciudad 2030', organizada por Mobility City y la Asociación de la Industria Digital Española (AMETIC), en la sede de la Fundación Ibercaja, en el Monasterio de Cogullada.

Gastón ha indicado que el proyecto Mobility City sigue contando con el apoyo del Gobierno de Aragón y que ha permitido dar sentido al pabellón puente de la Expo, que «va a ser un auténtico motor de conocimientos, jornadas y emprendimientos para un sector muy relevante en la comunidad, como es la automoción y la movilidad, y para todos los sectores que giran alrededor».

Ha apostado por impulsar la «transición digital», de forma que «el talento con el que contamos en Aragón esté al servicio de todos los otros sectores dando respuestas, aportando conocimiento».

Gastón ha hecho notar que el Gobierno de Aragón ha trabajado activamente en el proyecto de las 'smart cities', «un buen punto de partida para contar con un proyecto de futuro en el cual la digitalización y el talento autóctono tendrán mucho que decir para posicinarnos».

La titular de Economía ha puesto de relieve algunas «ventajas competitivas» de Aragón, como la posición geoestratégica, la calidad de vida «relevante», el talento y las fórmulas para incrementarlo, como la universidad, o la presencia de Amazon Web Services en la Comunidad.

«Somos competitivos en emprendiduría y digitalización», ha continuado la consejera, quien ha abogado por intensificar la competitividad en otros ámbitos, como las energías renovables, la economía circular y el sector farmacéutico, así como el talento digital: «Contamos con buenos mimbres», como Mobility City, ha agregado.

La consejera ha apuntado al Centro de Talento anunciado por el Presidente como «una ventaja competitiva adicional a las que ya tenemos» en el territorio. «Debemos aprovechar todos los mimbres con los que contamos para hacer de Zaragoza un referente en talento y aprovechar su impacto centrífugo en el territorio», ha explicado durante su intervención,

Ha confiado en que las empresas de todo tipo y tamaño, junto con la universidad, ITAINNOVA, el CITA, el CSIC y los clústers acaben materializando sus proyectos, que «no solamente permiten la innovación, sino referenciarnos, traer un mayor crecimiento económico y consolidar muchos de esos proyectos de 'star up', que seguiremos teniendo».

Zaragoza es una ciudad «idónea en tamaño», como «banco de pruebas» para muchos proyectos, una ciudad bien comunicada y con calidad de vida, ha manifestado Marta Gastón, quien ha recomendado «desarrollar una estrategia para acabar siendo referentes también del talento digital».

«En el campo de las 'smart cities' tenemos mucho que aprender y trabajar para que sean auténticas realidades», ha manifestado Gastón, para quien «lo primero es optimizar todo aquello con lo que contamos» y visibilizarlo.

Fuente inagotable de datos

El consejero municipal de Urbanismo de Zaragoza, Víctor Serrano, ha declarado a los medios de comunicación que «las ciudades son una fuente inagotable de datos con los que implementar las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos», añadiendo que «Zaragoza es un referente en movilidad gracias al talento» que aportan, entre otros, Mobility City.

Por otra parte, Serrano ha comentado que la movilidad actual «no tiene nada que ver» con la que había hace cinco años, de ahí la importancia del talento digital y la tecnología. Ha dicho que la seguridad vial «nos preocupa mucho» y que el Ayuntamiento está en contacto con la Dirección General de Tráfico para tomar medidas, por ejemplo el casco obligatorio para los usuarios de patinetes.

Madrid

También ha participado en el evento la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz, quien ha explicado la Estrategia Madrid 360, que el Gobierno local impulsa desde 2019 para luchar contra la contaminación y por la calidad del aire.

Ha expuesto que el Ayuntamiento ha creado zonas de bajas emisiones --Madrid centro y la plaza Elíptica--, ha impulsado la micromovilidad y la movilidad ciclista, ha creado una tarifa dinámica del sistema de estacionamiento regulado y ha creado reservarsa de carga y descarga inteliente para vehículos de mercancías, que representan el 10 por ciento de la movilidad, así como aparcamientos de alta rotación y la conversión de Madrid en «laboratorio de la movilidad».

En cuanto a las medidas que se están implementando, ha mencionado la puesta en uso de 60 kilómetros nuevos de carriles bus y una línea de autobús de cero emisiones y sin coste, también extender el metro, con el inicio de la construcción de la línea 11, mejorar las cercanías, impulsar la movilidad peatonal y ciclista, con la construcción del primer tramo del carril bici del Paseo de la Castellana, o la extensión de Bicimad a todos los distritos.

Reflexión necesaria

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha dicho que escuchar a los profesionales experimentados en asuntos de movilidad, ciudades inteligentes y sostenibilidad es «una reflexión más que necesaria» actualmente, añadiendo que «el cambio climático influirá sobre el modo de vida de las ciudades del futuro y a todas las personas», emplazando a integrar la movilidad en la estrategia de cumplimiento de la Agenda 2030.

«Desde la Fundación Ibercaja y Mobility City queremos contribuir a esta transición del sector de la automoción, crucial para el desarrollo social y económico, para el rediseño de las ciudades 2030».

El presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero, ha explicado que las ciudades inteligentes constituyen «un ecosistema único» y que las empresas de AMETIC son «líderes internacionales, la punta de lanza en la industria de las ciudades inteligentes».

Ha comentado que la Comisión 'Smart City' de AMETIC trabaja con diferentes grupos de trabajo dedicados a temas como el turismo inteligente, la energía, el agua, la calidad del aire o la contaminación.