La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado que este año se ha dado una circunstancia que no había ocurrido hasta ahora, al coincidir en el tiempo los casos de COVID-19, gripe y virus respiratorio sincitial, de forma que entre las tres patologías respiratorias suman una incidencia semanal de 1.100 casos por 100.000 habitantes.

Según ha detallado, el virus respiratorio sincitial afecta, en general, a los niños, suele darse en estas fechas, pero en 2022 está teniendo una incidencia «que ha superado con mucho a la que hubo antes de la pandemia, en 2019, seguramente porque se ha producido una situación de no inmunización de estos niños por las medidas de protección que hemos tenido estos años y porque la COVID ha desplazado a otros virus respiratorios».

Por su parte, la gripe suele presentarse más adelante, a mediados de enero. Todo esto se ha derivado en un incremento de la afluencia a las Urgencias hospitalarias y en alcanzar esa incidencia entre las tres de 1.100 casos por 100.000 habitantes, «que si habláramos de COVID o gripe nos asustarían».

Repollés ha precisado que todavía no se ha llegado al pico de incidencia, que en el caso del virus respiratorio sincitial se espera para esta semana o la que viene, y después el de la gripe, mientras que ha confiado en que no lo haya en COVID.

Ante estas circunstancias, la consejera ha sostenido que el sistema sanitario «se adapta» y «está preparado» con unos planes de contingencia para poder abordar estas situaciones de mayor afluencia y necesidad de hospitalizaciones.

Medidas

La consejera ha indicado que se ha abierto una planta, la sexta, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con 21 camas, y se ha trasladado el servicio completo de la UCI Pediátrica del Hospital Infantil a la zona del Hospital General, dentro del Servet, medida «que nos ha permitido disponer de tres camas más para ingreso de pacientes pediátricos, que no solo proceden de Aragón, sino de comunidades autónomas vecinas».

Repollés ha aclarado que el virus respiratorio sincitial produce bronquiolitis en los niños, «que es una situación grave y requiere, en ocasiones», del ingreso en UCI. Ha añadido que por si se pudieran necesitar más camas de este tipo, «hemos mantenido activa la UCI pediátrica del Infantil».

Igualmente, se ha reforzado el personal en Urgencias, en concreto, los turnos de Enfermería «con todos los que han sido necesarios» y se ha dispuesto de todo el personal que había en la bolsa de trabajo, ha continuado Repollés.

También ha dicho que este lunes y martes se han suspendido cerca del 10 por ciento de las intervenciones quirúrgicas programadas en el Servet, que se han sustituido «por otras que no requerían ingreso», si bien este miércoles ya se ha recuperado la programación normal de las sesiones de quirófano.

Repollés ha constatado, asimismo, que en estos momentos, «la presión en las Urgencias, aunque sigue siendo muy alta, es algo menor que en días anteriores, con lo cual confiamos en que las medidas que hemos tomado hasta ahora sean suficiente y, sino, tomaremos las que sean necesarias», una presión que ocurre todos los años y obliga a desprogramar algunas operaciones, aunque suele tener lugar en diciembre y enero.

Plan reducción listas de espera

Por otra parte, la consejera ha informado de que se está cumpliendo el plan de reducción de listas de espera quirúrgicas, que contiene «medidas novedosas y pioneras», con intervenciones los sábados por la mañana durante este mes y, «me costa que este también las habrá en el Servet y el Hospital San Jorge de Huesca este sábado».

Además, se han implementado más de 150 jornadas de tarde, «lo cual nos permite sacar adelante muchos pacientes» y se está desarrollando una «labor importante» en los servicios de admisión para la priorización del tipo de intervenciones.

«Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los profesionales, no solo de los equipos directivos, sino de los jefes de servicio y todo el personal implicado, que es mucho», «dando el cien por cien para sacar adelante esta lista de espera».

Repollés ha estimado que salvo modificaciones puntuales, como la ocurrida esta semana en el Servet, o por causas «inesperadas», «conseguiremos los objetivos que nos hemos planteado».

La consejera se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha presentado, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el trabajo conjunto en materia de bienestar emocional, prevención y detección de la ideación suicida en el ámbito escolar.