Imagen de la presentación de #BilbaoGabonak. | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este miércoles el proyecto #BilbaoGabonak para las fechas navideñas, una iniciativa que ofrece desde este miércoles hasta el 6 de enero más de 80 citas de ocio «de calidad y accesibles», de entrada libre y que tendrán carácter inclusivo, con el fin de hacer de las próximas semanas un momento «lleno de cultura de planes, de ilusión, de diversión y también educativos». Además, el Consistorio recupera la kalejira y la cabalgata clásicas de Olentzero y los Reyes Magos los días 23 de diciembre y 5 de enero.

La concejal de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, el edil de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, el concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, y el responsable de Cultura, Gonzalo Olabarria, han ofrecido todos los detalles de la iniciativa.

Olabarria ha asegurado que el programa navideño municipal «rebasa con mucho lo que cada una de las áreas hace» y se ha «enriquecido la oferta cultural y de ocio por Navidad».

En ese sentido, ha destacado que, «a un mes escaso de estar metidos de lleno» en época navideña, el Consistorio se ha regido por la máxima de ofrecer «alternativas de ocio, de calidad, accesibles, de entrada libre e inclusivas, para hacer de las próximas semanas un momento lleno de cultura, de planes, de ilusión, de diversión y también educativos, pero, sobre todo, interesantes, con mucha magia y mucha ilusión».

De este modo, según ha destacado el edil de Cultura, desde este miércoles y hasta el próximo día 6 de enero, bajo la denominación de «Kulturganobak», se proponen a la ciudadanía más de 80 citas, diseñadas «codo con codo con agentes culturales de la ciudad, con artistas de cercanía que ponen a disposición su talento para conformar un programa del que esperemos que puedan disfrutar» los bilbaínos y las personas que se acerquen de fuera de Bilbao.

Artes en vivo, literatura o música

Las iniciativas incluyen artes en vivo, actividades para niños, literatura, música, Euskal Folklore, teatro, monólogos, magia, clown, kalerijas y betso en plazas o barrios y, según ha destacado Olabarria, «por primera vez en dos años, por fin» no existen restricciones «en el disfrute de la cultura y el ocio en general».

Además, las iglesias de los barrios bilbaínos de Atxuri, Zabala, Zorroza, Santutxu, Castaños, Indautxu, Errekalde, La Peña, Abando, Txurdinaga, Irala, Olabeaga y Basurto acogerán, del jueves, 25 de noviembre, hasta el día 4 de enero, diferentes propuestas musicales.

De este modo, por un lado, se celebrarán los Conciertos Corales de Navidad, y, junto a ello, tendrán lugar los conciertos «Viajar al Barroco», de Argenta Voce; el espectáculo «Contar sintiendo, sentir cantando», de Melodika Ensemble; así como «Love Music Concert», de Martin Barcelona y Miren de Diego; y «Un viaje sonoro y visual por las emociones», de Soinuak Haizean.

La música sonará esta Navidad también el Instituto Bertendona de la mano del dúo de arpa y banjo Arpenjo con «Tikan» (25 de noviembre) y de Flamengrass con su propuesta «Alegría» (2 de diciembre). Por su parte, el Centro Municipal de Buia albergará el concierto de Szmana Contraste (26 de noviembre) y el de Rekalde la actuación de Antuxuna eta Patx el 29 de diciembre.

Igualmente y como novedad, el Festival de Musika-Música presenta un ciclo de música clásica musika-música#pre2023 para los días 13, 14 y 15 de diciembre, a las 19.00 horas, en Azkuna Zentroa.

Habrá también programas de ocio educativo y deportivo dirigidos a menores de entre 3 y 16 años, Gabongune, Gabonkide y Navidad deportiva, Navidad Divertida, que contará con un total de 2.766 plazas.

Olentzero y los reyes magos

La edil de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha destacado que «Olentzero vuelve a visitarnos en su formato original, con su gran kalejira y también los Reyes Magos llegarán en su majestuosa Cabalgata», dos de los momentos «más estelares de la Navidad de Bilbao y los más esperados» por los niños.

De esta forma, según ha explicado, las tardes del viernes 23 de diciembre y del jueves 5 de enero, Olentzero, Mari Domingi, los Reyes Magos y sus respectivas cortes volverán a recorrer las calles de la ciudad en la Kalejira y la Cabalgata.

Tras dos años de parón a consecuencia del covid-19, los personajes volverán sin restricciones y los niños disfrutarán de la magia de estos grandes espectáculos de teatro de calle, como siempre ha ocurrido en la capital vizcaína.

Los primeros en llegar serán Olentzero y Mari Domingi y el 23 de diciembre a las 18.00 horas acompañados de los Galtzagorris, tras saludar a las familias bilbaínas desde el balcón del Hotel Carlton, toda la troupe volverá al formato de Kalejira para atravesar la Villa con destino a la Plaza del Arriaga, donde el broche final lo pondrá un espectáculo musical. Esa noche, el Teatro Arriaga les dará cobijo y de nuevo, a la mañana del sábado 24, Olentzero y Mari Domingi recibirán a los niños.

Por su parte, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente tomarán el relevo la tarde del jueves 5 de enero y volverán a reencontrarse con los niños y sus familias, en una cabalgata de carrozas llena de luz, sonido y color que recorrerá la Gran Vía hasta el Ayuntamiento, donde, al igual que Olentzero, recibirán a los niños que quieran compartir sus deseos.

Por su parte, Xabier Ochandiano, ha destacado que uno de los objetivos de esta campaña de Navidad pasa por «fortalecer el elemento central de Bilbao en torno al comercio, la cultura, el ocio y, en general, buscar una referencialidad de Bilbao en todo su entorno metropolitano y más allá», para «potencialmente también poder fijar un foco de atracción de personas más allá de Euskadi».

En esta línea, ha explicado, acaba de ser lanzada una campaña «nueva y especial» para fomentar el consumo, denominada «Yo me pido Bilbao» y que se fortalece «fuera de Bilbao, con repercusión» en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, el País Vasco francés, Cantabria, Burgos y Logroño.

Desde el área de Servicios y Calidad de Vida, su concejal, Kepa Odriozola, ha destacado que «la fotografía de un Bilbao iluminado volverá muy pronto», el 30 de noviembre a las 20.00 de la tarde, cuando se prendan más de un millón de luces led que iluminarán la ciudad y todos los distritos, aunque se ha retrasado el encendido una semana y se ha reducido esa hora extra de los viernes, sábados y vísperas de festivo, por lo que este año las luces permanecerán encendidas cada día, del 1 de diciembre al 8 de enero desde las 18.00 a las 22.00 horas.

La pista y tobogán de hielo ecológico volverán sin limitaciones, al Muelle del Arenal y Muelle de Ripa desde este jueves, 24 de noviembre, y hasta el 5 de enero. También en el Muelle de Ripa, estará instalado el Txikigune para actividades para niños de 0 y 12 años.

El «Mercado de Navidad» del Muelle de Ripa estará abierto desde el 2 de diciembre y hasta el día 5 de enero y como novedad, se reserva una casetas a la Carta de Valores de Bilbao y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.