La gerente de la ASPB, Carme Borrell, y la concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa | AJUNTAMENT DE BARCELONA

TW
0

El 14% de la población de Barcelona que necesita ir al psicólogo --el 15,2% de las mujeres y el 11,7% de los hombres-- no han recibido atención en salud mental únicamente por motivos económicos, ha alertado la Encuesta de Salud de Barcelona 2021, un estudio que la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) realiza cada cinco años.

En rueda de prensa este miércoles para presentar tanto la Encuesta como el informe de La Salud en Barcelona 2021, la concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha lamentado este porcentaje y ha considerado que se debe «trabajar con contundencia y redoblar esfuerzos» para revertir esta situación.

La gerente de la ASPB, Carme Borrell, ha explicado que la encuesta se ha hecho a personas de Barcelona seleccionadas aleatoriamente, que han sido unas 400 --mayores de 15 años-- por cada distrito, y que las entrevistas se han hecho en sus domicilios entre febrero de 2021 y febrero de 2022.

Además de los datos respectivos al psicólogo, la encuesta también muestra que el 12,3% de mujeres y el 8,1% de los hombres de Barcelona que han necesitado atención bucodental han tenido que renunciar a ella también por motivos económicos.

También se ha indicado que la pandemia ha empeorado la salud mental de los barceloneses: un 31,4% de mujeres están en riesgo de tener mala salud mental y en los hombres es el 21,6%, y que las mujeres tienen peor salud mental que los hombres a lo largo del periodo 2006-2021.

Estos datos han aumentado con respecto a la anterior encuesta de 2016 --el riesgo de mala salud mental pasa del 19% al 31% en mujeres y del 16% al 21% en hombres-- y además el crecimiento ha sido «muy marcado» entre los jóvenes, sobre todo entre los 15 y 44 años --en 2016 estaban por debajo del 20% de riesgo y en 2021 llegan al 30%--.

Por lo que respecta a la ideación de suicidio, el 13% de las mujeres encuestadas han afirmado haber pensado suicidarse alguna vez en la vida frente a un 10,8% de los hombres, y el 3,3% de mujeres y el 1,9% de hombres dicen haberlo intentado alguna vez.

Tarafa ha puesto en valor herramientas que se han impulsado desde la ciudad de Barcelona para abordar los problemas de salud mental, como el espacio 'Konsulta'm', con un total de 13 en Barcelona para jóvenes de entre 12 y 22 años y 8 para mayores de 22; el chat de WhatsApp para jóvenes, que ha atendido a 500 personas desde su puesta en marcha--; y el teléfono del suicidio, que ha recibido hasta la actualidad 8.600 llamadas y le constan más de 224 suicidios en curso.

Uso patológico del juego

Tarafa ha afirmado que «por primera vez» se ha podido seguir el uso patológico del juego, y que los datos muestran que un 6,5% de los hombres y un 1,7% de las mujeres tienen o han tenido un uso patológico del juego en el último año, es decir, que han mentido a personas cercanas de que estaban jugando o que han necesitado alguna vez hacer apuestas con más dinero.

Los datos han destacado que el uso patológico del juego es mayor en hombres jóvenes de 25 a 34 años, que llega al 18,2%, y en hombres de clases menos acomodadas esta cifra llega al 11,7%.

Otros datos

Sobre la esperanza de vida, se muestra que vuelve a recuperarse en 2021 después de bajar en 2020 por el Covid-19, y que aunque no llega a niveles prepandemia, en la actualidad la esperanza de vida está en 87,6 años en mujeres (88,1 en 2019) y en 81,6 años en hombres (82 en 2019).

Este año también se ha introducido la variable de esperanza de vida en buena salud, es decir, cuántos años viven las personas con buena salud, y se ha mostrado que en mujeres es de 78,8 años y en hombres de 74,3 años.

Por otro lado ha aumentado la doble cobertura sanitaria de la población de Barcelona --personas que disfrutan de sanidad pública y también tienen contratada una mutua--, con un 35% en mujeres y 34,2% en hombres, y también hay diferencias por clases sociales: prácticamente la mitad de la clase más acomodada tiene doble cobertura, frente a un 20% en la menos acomodada.

Borrell ha afirmado que la doble cobertura ha aumentado más en la mayoría de clases sociales menos acomodadas, frente a las más acomodadas que se han mantenido estables en este aspecto, y ha apuntado a que se trata el de este 2021 es el «máximo histórico» desde que se tienen datos.

Por último, se ha recuperado «parcialmente» el infradiagnóstico de enfermedades crónicas, ya que los nuevos diagnósticos han incrementado un 36% pero aún es un 14% inferior a xifras de 2019.