Cartel gala AmacGema 2022. | AMACGEMA

TW
0

La presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), María José Rivas, ha alertado de que una de cada ocho mujeres en la comunidad autónoma padecerá en algún momento de su vida un cáncer de mama y, por eso, ha insistido en la importancia de la detención precoz a través de la autoexploración y de las pruebas de cribado.

El próximo 11 de diciembre, la asociación aragonesa celebrará su gala solidaria, que contará con la actuación de Baluarte Aragonés. La cita, bajo el título 'In Memorian', está programada a las 19.00 horas, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Los fondos recaudados irán destinados a la atención integral de aquellas mujeres afectadas por el cáncer genital y de mama y a financiar todos aquellos recursos que ofrece la asociación, entre los que destacan el apoyo de la paciente y sus familiares, ha informado la presidenta de AMAC-GEMA, María José Rivas, en declaraciones a Europa Press.

Se trata de una labor que esta entidad desarrolla en la comunidad autónoma desde hace casi tres décadas. Desde la asociación acompañan a estas mujeres en todas las fases de su enfermedad. «Un diagnóstico de un cáncer ya sea de mama o de cualquier otro tipo es un golpe difícil y sientes que la vida te pone el freno de mano», ha relatado Rivas, quien ha subrayado la dificultad de poder controlar las emociones en el momento en que se recibe la noticia, algo necesario para poder afrontar este proceso «tan largo y duro».

La asociación cuenta con un espacio de apoyo, ubicado en la plaza del Pilar, 14, y en él ofrecen a las usuarias los servicios de una psiconcóloga, una fisioterapeuta y una trabajadora social. Además, cuentan con la colaboración de un grupo de voluntarias testimoniales, de las que en estos momentos están activas entre 50 y 60, quienes participan en las distintas actividades que llevan a cabo.

Todas ellas han tenido cáncer por lo que comprenden de manera especial a las pacientes porque ya han vivido ese proceso «y les escuchan y entienden mejor que nadie», ha expresado Rivas. «Son como un espejo en el que se puedan mirar», ha constatado.

Gala benéfica

La presidenta de AMAC-GEMA ha hecho un llamamiento a la sociedad aragonesa para que asista a la gala benéfica del próximo 11 de diciembre y poder llenar así la sala Mozart del Auditorio.

«Es una gala que nos ayuda a seguir adelante con los fondos que se recaudan. Tenemos que seguir trabajando por ellas y por todas las que vendrán», ha apuntado Rivas.

El precio de las entradas es de 15 euros y se pueden adquirir la sede de AMAC-GEMA, en la Plaza del Pilar, 14, así como en las taquillas del Auditorio o en los cajeros de Ibercaja.

Mil casos

En Aragón se efectúan aproximadamente unos mil diagnósticos al año de cáncer de mama y en un quince por ciento de ellos no se logra superar la enfermedad. En el cáncer genital, hay menos casos, pero el pronóstico es peor, ha detallado la presidenta de AMAC-GEMA.

Rivas ha recordado que durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19 hubo un retraso en las pruebas de diagnóstico, a lo que se sumó el miedo posterior de ir a un hospital. Como consecuencia, hubo diagnósticos que se llevaron a cabo en un estadio más avanzado.

Ha agregado que en estos momentos el cribado de cáncer de mamá cuenta con un mes o dos de retraso acumulado, pero las pruebas ya se están desarrollando con normalidad.

Detención precoz

Rivas ha incidido en la importancia de la detención precoz ya que la supervivencia es mayor y contribuye de manera «bastante importante» a que tanto los tratamientos, como las cirugías sean menos agresivos.

En la actualidad, el cáncer de mama se está detectando antes, ha dicho también la presidenta de AMAC-GEMA por lo que el grado de supervivencia se está incrementando, hasta alcanzar cifras de un 85 y 90 por ciento.

Ha reconocido que las mujeres están cada vez más concienciadas con la autoexploración para poder prevenir este tipo de cáncer y éste es uno de los ejes en los que trabajan sin descanso la asociación.

La presidenta de AMAC-GEMA ha animado a todas las mujeres a que no dejen de asistir a las revisiones periódicas de cribado de cáncer de mama. Por su parte, el cáncer genital no cuenta con un sistema de cribado específico por lo que es más complicada su detección. «Hay que intentar que la mujer se conciencie de que tiene que ir a revisiones periódicas y que tiene que escuchar a su cuerpo por si tiene algún síntoma», ha concluido.