Archivo - El diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso. | PP. - Archivo

TW
0

El diputado del PP Aragón Juan Carlos Gracia Suso ha exigido este miércoles al Gobierno autonómico que aproveche los fondos europeos para reindustrializar las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel) y el Aranda (Zaragoza), lamentando el «nulo interés» del Ejecutivo a este respecto.

En rueda de prensa, Gracia Suso ha afirmado que estas son las dos comarcas «más perjudicadas por las políticas del Gobierno de Aragón». Ha afirmado que entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente aragonés, Javier Lambán, «han sepultado la industria minera y el carbón, la mayor fuente de riqueza que ha tenido la provincia de Teruel, una industria que generaba empleo», asegurando que «por sectarismo político no querían las centrales», aunque ahora la UE insta a ponerlas en marcha para minimizar la dependencia del gas ruso.

«En Andorra llevan años prometiendo una lluvia de millones y la llegada de empresas y puestos de trabajo que nunca llegan», se ha quejado Gracia Suso, quien ha hecho notar que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prometió que la central térmica de Andorra no se cerraría hasta que hubiera un convenio de transición justa.

La situación en el Aranda es «muy similar» ya que esta comarca zaragozana ha perdido una gran parte de su industria del calzado, en los últimos años han cerrado más de 75 empresas locales y se han perdido unos 1.500 puestos de trabajo, quedando el sector «totalmente abandonado por el Gobierno de Aragón».

El parlamentario del PP ha realzado que esta comarca era, en los años 80 y 90 del siglo pasado, «uno de los mayores centros de producción de calzado de España», pero el Gobierno de Aragón «lo ha dejado perder, no ha sabido defender un sector estratégico», preguntándose «cómo va a ser capaz de defender otros sectores en la comunidad».

También ha dicho que en el Presupuesto autonómico de 2023 la Comarca del Aranda quedará de nuevo «marginada». «Ni un proyecto, ni una idea, ni una partida para reactivar el sector», ha criticado Gracia Suso, quien interpelará al consejero de Industria, Arturo Aliaga, sobre esta comarca en la sesión plenaria de las Cortes de este jueves.

El parlamentario del PP ha propuesto al Gobierno de Aragón crear «un proyecto tractor» para atraer nuevas empresas a la comarca del Aranda y que el IAF ponga en marcha una oficina para este fin, con toda la información sobre la llegada de nuevas empresas, dotando a esta oficina del personal y el presupuesto necesarios.

«Esta comarca dispone de mano de obra especializada, suelo industrial y pasa la autovia a 20 kilómetros», por lo que «tiene todos los ingredientes para convertirse en una zona atractiva para la instalación de cualquier empresa» y «lo único que falta es que el Gobierno de Aragón ponga su grano de arena», ha concluido.