La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una atención a medios en una foto de archivo. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reclamado este miércoles un «compromiso claro» por parte del Gobierno andaluz del PP-A que garantice la renovación de los 12.000 profesionales sanitarios incorporados como refuerzo del sistema ante la pandemia de Covid-19 que finalizan contrato el próximo 31 de diciembre.

En una rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz de Por Andalucía ha realizado este llamamiento a la Junta tras lamentar que por parte del Gobierno andaluz se sigue sin aclarar «con total transparencia» el futuro de estos 12.000 trabajadores sanitarios, una cuestión que este grupo aborda en una proposición no de ley (PNL) que presentó la semana pasada y que tiene previsto defender en el próximo Pleno ordinario, en el mes de diciembre.

Inmaculada Nieto ha lamentado que, este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, «titubeaba y no era capaz de aclarar con total transparencia qué va a pasar» con estos trabajadores que actualmente «están ocupados en tareas ordinarias» del Servicio Andaluz de Salud y que son «imprescindibles» para el sistema sanitario público, según ha remarcado.

Noticias relacionadas

La también responsable de Política Institucional de IU Andalucía ha lamentado que, «a escasas cinco semanas de que finalicen sus contratos, no hay sobre la mesa un compromiso claro del Gobierno de la Junta que les dé tranquilidad» a esos profesionales acerca de su futuro «y al conjunto de la ciudadanía» también.

Al respecto, ha avanzado que Por Andalucía introducirá esta cuestión en el debate de totalidad del proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023 que se sustancia en el Pleno este miércoles por la tarde, y ha dicho que espera que «por fin haya una contestación un poco más clara» por parte de la Junta, y si no es así, insistirán en ello en el debate de su PNL en el próximo Pleno.

El «objetivo», según ha remarcado Inmaculada Nieto para finalizar, «es que a 31 de diciembre se produzca la nueva contratación de este numeroso colectivo de sanitarios para garantizar que se quedan en este sistema donde son imprescindibles».