Sesión de control al Govern en el pleno del Parlament | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha avisado este miércoles de que «no se entendería» que el Ministerio de Industria rechazara el contraaval del Institut Català de Finances (ICF) para el proyecto de reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona.

A preguntas de ERC durante la sesión de control en el Parlament, el conseller ha sostenido que ya se ve «la luz al final del túnel» con la reindustrialización de Nissan, que afirma que permitirá conservar los puestos de trabajo y la actividad industrial dedicada a la automoción.

El ICF aprobó en su momento un aval por importe de 40 millones de euros, pero el Ministerio de Industria lo rechazó argumentando que las ayudas públicas no pueden ser avaladas por otra entidad pública que, además, no cuenta con ficha bancaria; luego CaixaBank se prestó a avalar esa inversión, con el contraaval del ICF.

Por otro lado, Torrent ha criticado que el Perte del vehículo eléctrico se ha gestionado «mal, muy mal, y ha generado mucha frustración», pues solo se han repartido un 30% de los fondos europeos, ha dicho.

También ha sostenido que la apuesta por la electrificación de la planta de Martorell de Seat por parte de Volkswagen es una «excelente noticia», pero ha defendido que los fondos europeos deben gestionarse de forma descentralizada y cooperativa.