El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado este martes en Caixa Fórum Madrid la candidatura de Elche para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. «Tenemos a Pedro Duque y ahora esperemos tener la sede de la Agencia Espacial Española. Es una candidatura que asumimos en toda la Comunitat Valenciana, se ofrece formación y atracción de empresa. Los motores de esta candidatura son el factor humano, el rigor empresarial y la unidad política», ha explicado Puig.

El jefe del Consell ha defendido que Elche «está dispuesta a liderar» el sector aeroespacial y que se trata de una candidatura «solvente, rigurosa» y que tiene «todo lo necesario» para albergar la sede de la Agencia.

En concreto, ha hecho referencia a que tiene un aeropuerto con conectividad con todos los países europeos, comunicaciones nacionales con AVE, un edificio que «está ya en disposición de ser ocupado» y que es «extraordinariamente inteligente, respetuoso con el medio ambiente y emblemático».

Asimismo, Puig ha añadido que la Comunitat Valenciana tiene un ecosistema universitario «que es referente» y cuenta con un tejido empresarial emergente «diverso», puesto que las empresas de este ámbito dedican su actividad al lanzamiento de satélites, al software y la fotónica, así como a crear sistemas de propulsión, plataformas de satélites, o al tratamiento de datos. Además, ha recordado la participación de estas empresas en el PERTE aeroespacial, a través del cual ya se les ha asignado 49 millones de euros, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con más fondos.

El 'president' se ha referido al apoyo del Consell al sector, y ha recordado la reciente constitución de la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica, así como la inclusión en los presupuestos de la Generalitat para 2023 de ayudas al sector que por primera vez pasa a ser considerado como industria prioritaria.

Otros proyectos

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha defendido en el acto que la ciudad es «la ubicación idónea» para la sede por «sus singularidades», entre las que ha destacado los proyectos aeroespaciales que ya se desarrollan y ha puesto a disposición del Gobierno «de inmediato» un «edificio singular sostenible», que además se ubica «en un entorno empresarial dinámico e innovador magníficamente comunicado».

Este edificio, que también es «vanguardista, sostenible y eficiente energéticamente», se encuentra en el parque empresarial de Elche, que es «dinámico e innovador» y se ubica junto al aeropuerto
Alicante-Elche Miguel Hernández.

Entre los proyectos aeroespaciales que ya se están desarrollando en Elche ha citado los ejemplos de la spin-off Emxys, instalada en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche" o los que desarrolla PDL Space desde el parque empresarial.