El presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, junto a los concejales Jordi Coronas y Elisenda Alamany, en rueda de prensa. | ERC BARCELONA

TW
0

ERC presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Estado aporte 40 millones adicionales a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que se sumarían a los 109 millones aprobados por el Consejo de Ministros.

Lo ha anunciado el presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, en una rueda de prensa este martes junto a los concejales Jordi Coronas y Elisenda Alamay, en la que ha explicado dos enmiendas que los republicanos presentarán en clave de ciudad.

Respecto a la aportación que exigen para la ATM, Maragall ha defendido que «es una cifra que si se aprueba tendría un efecto de liberación de recursos para el conjunto de la ATM muy importante y significativo» y también para el conjunto de Barcelona.

Ha aclarado que ERC querría «bastante más», pero que esta cifra adicional debe servir, a su parecer, para definir los objetivos y el orden de prioridades de la ATM.

Por otro lado, los republicanos presentarán una enmienda para incorporar 60 millones para financiar el Catalunya Media City durante los próximos cuatro años para consolidar el proyecto y ha defendido que sería «una muy buena noticia desde el punto de vista económico y social del Besòs».

Maragall ha confiado en que ambas enmiendas prosperen y se ha mostrado optimista: «Si las estamos presentando es que estamos convencidos de que pueden prosperar».

Iniciativas al pleno

En la misma rueda de prensa, Coronas y Alamany han explicado las iniciativas que ERC presentará en el pleno municipal de este viernes, entre las que destacan una proposición para que se unifiquen los criterios en el diseño de las calles respecto a la movilidad: «La ciudad se debe dotar de un código único urbano que sea interpretable, leíble».

También defenderán un ruego para que Barcelona sea la sede de los próximos mundiales de atletismo para 2027 o 2029, y Alamany ha explicado que desde ERC han hecho «la ronda de contactos necesaria, con los actores determinados, para tantear si Barcelona puede ser una gran candidata», y ha asegurado que puede serlo.

«Por trayectoria deportiva, arraigo del atletismo en la ciudad y experiencia en la gestión de grandes eventos deportivos, Barcelona debe manifestar su voluntad de organizar este Mundial», ha insistido la concejal.

Asimismo, presentarán otro ruego para que el Gobierno municipal decida la ubicación definitiva y el calendario de traslado del Mercat de l'Estrella, ya que ven «una obviedad que el mercado necesita una renovación importante y urgente».