Un cartel en defensa de la Sanidad | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) han trasladado este lunes a la Consejería de Sanidad su rechazo al nuevo modelo de atención de urgencia extrahospitalaria tras el acuerdo alcanzado con el comité de huelga de médicos que puso fin a los paros al haberse reafirmado la Comunidad en su apuesta por mantener 29 dispositivos de atención continuada de cuidados de Enfermería.

Tras la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad que se ha reunido en la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad, en la calle Sagasta, las cinco organizaciones sindicales con representación en este órgano han trasladado su oposición ante el plan de mantener únicamente 49 centros con equipos multidisciplinares.

De este modo, en la reunión se ha negociado nuevamente la adscripción provisional de los 49 centros dotados con enfermera, médico y celador, mientras que los sindicatos han insistido en la apertura de los 78 centros con la dotación multiprofesional «completa y suficiente» para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población.

En contra de su criterio, desde la Consejería de Sanidad, «en potestad de su capacidad organizativa», ha reafirmado su intención de mantener abiertos otros 29 centros sin la dotación completa (enfermera y celador).

El acuerdo alcanzado por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y el comité de la huelga convocada por el sindicato Amyts pasa por fijar la presencia de equipos multidisciplinares (médico, enfermera y celador) en 49 centros de urgencia extrahospitalaria, de los que 39 corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y diez a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

La Consejería mantiene sobre la mesa el modelo que contempla 80 centros de atención 24 horas en la región, incluidos el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del Summa 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, con funcionamiento ininterrumpido todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.

Noticias relacionadas

De este modo, además de los 49 centros de urgencia extrahospitalaria con equipo multidisciplinar y los dos citados en Alcalá y El Molar, la cifra de dispositivos se completaría con 29 centros dedicados a continuidad de cuidados a cargo de personal de Enfermería y celador.

Con este modelo se garantiza la atención rural en poblaciones de menor tamaño al mantener el número de centros que prestaban el servicio antes de la pandemia, un total de 40 (todos excepto el Punto de Atención Continuada de Fuencarral). No obstante, desaparecen 27 de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que antes sí contaban con médico.

El cierre durante dos años de estos centros ha provocado continuas manifestaciones y protestas ciudades, incluso acampadas, para exigir su reapertura. Antes del verano, la Consejería presentó un plan que pasaba por reabrir 17 de estos puntos --diez con médico y otros siete dedicados a cuidados de Enfermería-- que volvió a sacar a los vecinos a la calle para reclamar la vuelta al modelo anterior a la pandemia y que culminaron con dos manifestaciones multitudinarias el 22 de octubre y el pasado 13 de noviembre.

Un plan de mínimos

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse registraron recientemente un «plan de mínimos» con una serie de líneas rojas para retomar la negociación sobre la urgencia extrahospitalaria y consideran que el acuerdo de la Consejería con Amyts recoge en parte estas demandas, felicitándose especialmente de que contemple como dispositivos de urgencias médicas todos los antiguos servicios de atención rural.

No obstante, consideran que no se da solución «aún» a los problemas de las urgencias extrahospitalarias y, a falta de conocer los planes concretos para esos 29 centros sin médico, advierten que continuará provocando la saturación de las urgencias hospitalarias y se descapitaliza el Summa 112, «planteando un posible trasvase de médicos hacia estos nuevos centros».

Así, como puntos fundamentales, reclaman la devolución de los derechos «arrebatados» a los sanitarios, movilidad voluntaria de los profesionales, eliminación de la posibilidad de la videoconsulta en sustitución del médico, garantía de funcionamiento de los centros de salud en su horario completo actual y la inmediata negociación del nuevo Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Estos cuatro sindicatos rompieron a principio de este mes el principio de acuerdo sobre el modelo de atención urgente extrahospitalaria que habían firmado con la Consejería de Sanidad «por la falta de cumplimiento» de las condiciones pactadas por parte del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.