El secretario general de Junts, Jordi Turull | JUNTS

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado este lunes de que pararán «máquinas» si creen que ERC les utiliza para aprobar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el PSC, tras considerar que cada vez hay un nivel de complicidad más alto entre socialistas y republicanos.

«Sí que se está viendo que el nivel de complicidad entre ERC y PSC cada vez está más soldado, cada vez es más sólido. Si tenemos la mínima sospecha de que se nos está utilizando para hacer un discurso por un lado, pero los hechos van por otro, entonces pararemos máquinas», ha advertido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Así, ha instado a los republicanos a aclararse sobre con quién quieren aprobar las cuentas porque, a su juicio, ve en ellos «más comprensión para estabilizar el Gobierno de Pedro Sánchez que para estabilizar y dar un empujón a la mayoría de las fuerzas independentistas».

Tras la reunión que la delegación de Junts mantuvo con el Govern la semana pasada sobre los Presupuestos, Turull ha explicado que «el único avance que hay» es que empiezan a pasarles información sobre el detalle de las cuentas, y que tras estudiar la documentación que les trasladen presentarán su propuesta.

También ha calificado de «demagogia tremenda» que ERC les pidiera que aprobaran los Presupuestos con el argumento de que los elaboró el exconseller Jaume Giró cuando, ha añadido, lo que hizo fue concretar las cifras de los departamentos.

Política fiscal

Sobre la propuesta propia que presentarán, ha explicado que quieren ver la política fiscal que plantean los Presupuestos para hacer su planteamiento, algo que «las servidumbres del acuerdo de coalición» no les permitía hacer.

«El expolio fiscal que sufrimos por parte del Estado no se debe arreglar a base de impuestos porque ahogas a los catalanes», ha recalcado Turull, entre otras cuestiones.