El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, y la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, durante el acto del proyecto ?Sumar? en Feria Valencia | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca (Podem), las conselleras Isaura Navarro (Compromís) y Rosa Pérez Garijo (Esquerra Unida) o las síndicas de Compromís y Unides Podem en Les Corts, Papi Robles y Pilar Lima, respectivamente, han arropado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el acto que la plataforma Sumar ha celebrado este sábado en València.

El evento «de escucha», en el que Díaz ha reivindicado que Sumar «no viene a hacer ruido» y que su reto «no va de ganar a la derecha», sino de «ganar el país», ha congregado en el Foro Norte de Feria Valencia a más de un millar de personas para dialogar sobre un proyecto de país «diverso» y en el que «todo el mundo quepa», según han destacado desde la organización.

Entre los asistentes ha destacado la representación de Compromís, encabezada por el portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, que ha llegado a Feria Valencia junto a la síndica del grupo parlamentario de Compromís en Les Corts Valencianes, Papi Robles.

En declaraciones a los medios antes del acto, Baldoví ha manifestado que ha querido estar presente en el mismo porque, ante las «palabras de cariño» de la vicepresidenta segunda del Gobierno hacia él, «lo mínimo» que puede hacer es «corresponderlas». «Y, por lo tanto, vengo de manera muy consiente hoy aquí a saludar a Yolanda y a desearle la mejor de las suertes en la política», ha expresado.

También han asistido otros miembros de la coalición con responsabilidades en el Gobierno valenciano, como la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, o el coportavoz de Compromís y portavoz adjunto del grupo parlamentario en Les Corts, Juan Ponce.

Por su parte, la representación de Unides Podem ha estado encabezada por el vicepresidente segundo del Consell, conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y candidato autonómico de Podemos, Héctor Illueca, y por la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima. Desde Esquerra Unida, por su lado, ha acudido la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y coordinadora general de esta formación, Rosa Pérez Garijo.

Al acto de escucha de la plataforma impulsada por Yolanda Díaz también ha contado con representación sindical, con los secretarios generales de UGT-PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente.

La agenda del proceso de escucha de 'Sumar' sigue desplegándose con normalidad, a pesar de la tensión entre Podemos y Díaz tras las declaraciones del exvicepresidente Pablo Iglesias, que exigió respeto a la formación morada de cara a confluir con esta plataforma y otras formaciones de izquierda, y que se han acentuado en las últimas horas a raíz de las críticas hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí'. Al respecto, Iglesias apuntó a Díaz al criticar a los que se ponen de perfil de forma «cobarde» y «miserable».

No obstante, este clima no ha afectado al respaldo a esta iniciativa a nivel territorial, dado que en los dos últimos actos de Sumar acudieron las líderes de Podemos en Navarra (Begoña Alfaro) y La Rioja (Arantxa Carrero), y este sábado en València lo han hecho cargos de Compromís, Podemos y Esquerra Unida.

Precisamente València fue donde la vicepresidenta segunda del Gobierno protagonizó en noviembre del año pasado una cumbre junto a otras dirigentes feministas y progresistas, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana por parte de Compromís, Mónica Oltra.