Objetos aprehendidos a los arrestados en Zaragoza. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres varones, de 36, 37 y 38 años de edad, de origen chileno, como presuntos autores de varios robos con fuerza en Zaragoza.

En torno a las 2.30 horas de la madrugada del pasado lunes, 14 de noviembre, varias patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional acudieron al camino de los Molinos, donde se había activado la alarma por intrusión en una de las naves del polígono.

Al llegar, los efectivos policiales observaron a tres personas que salían de la nave saltando el vallado perimetral y abandonaban el lugar a la carrera, por lo que comenzó en ese momento una larga persecución a pie que duró varios minutos, han informado desde la Policía Nacional.

Los tres hombres se separaron en su huída, llegan incluso a acceder dos de ellos a la zona acotada de la autovía, dificultando así su hallazgo. No obstante, los agentes actuantes los detuvieron y fueron conducidos hasta dependencias policiales, haciéndose cargo de la investigación el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Arrabal.

Los presuntos autores dejaron en el interior de la nave la herramienta que habían utilizado para forzar el acceso y atacar la caja fuerte, la cual se encontraba a punto de ser abierta. Entre los objetos hallados destaca una batería de alto voltaje, que permitía a los ladrones utilizar maquinaria sin necesidad de hacer uso del suministro eléctrico.

'modus operandi'

La peculiaridad y la especialización de la banda criminal está basada en la anulación del sistema de grabación del establecimiento al que después accedían forzando la puerta.

Entre doce y veinticuatro horas antes de materializar el robo, los delincuentes sustraían los fusibles del cuatro eléctrico del establecimiento o local, con el fin de agotar las baterías de los sistemas de grabación y posteriormente acceder sin opción de ser filmados.

Se trata de un grupo itinerante que no tiene fijada su residencia en la capital aragonesa y que cuentan con antecedentes en numerosas plantillas de diferentes zonas del territorio nacional.

Unos días antes de la detención, el grupo de investigación había iniciado una investigación, gracias a la información aportada por la Delegación de Participación Ciudadana, a quienes varios centros educativos les habían trasmitido su preocupación por la sustracción de fusibles de los cuadros eléctricos.

Imputación de hechos similares

Además de los citados hechos, los investigadores les imputan un robo con fuerza en el camino de los Molinos, cometido en idénticas circunstancias en un centro docente, en el barrio de Movera, donde también accedieron previa sustracción de los fusibles.

Los tres arrestados, que cuentan con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial durante la mañana del miércoles, 16 de noviembre, y tras ser oídos en declaración, quedaron en libertad.