TW
0

La Ertzaintza ha recomendado comprar a través de plataformas «seguras y conocidas» durante las ofertas del 'Black Friday', que se celebra el próximo 25, y hacer las compras con «sentido común». Además, ha alertado de que «en estas fechas prenavideñas, las redes de ciberdelincuentes suelen aprovechar para incrementar su actividad y tratar de engañar a los consumidores».

En un comunicado, el Departamento Vasco de Seguridad ha destacado que es «sumamente importante la prevención y adoptar unas lógicas medidas para efectuar las compras con seguridad».

Además, ha señalado que la previsible avalancha de volumen de negocio a través de internet por el 'Black Friday' y las fechas navideñas «es aprovechada por los ciberdelincuentes para tratar de estafar a los compradores». Por tal motivo, ha considerado «fundamental» que la ciudadanía «esté prevenida y concienciada ante el riesgo de ser víctima de un engaño u otras modalidades delictivas a la hora de utilizar el comercio online».

En este contexto, ha Ertzaintza ha recomendado «comprar a través de plataformas seguras y conocidas», así como «sospechar de los comercios que ofrecen productos prácticamente gratuitos y evitar comprar en aquellos cuyo origen es desconocido o genere desconfianza».

También ha alertado de «los mensajes masivos» y ha propuesto «evitar caer en ofertas dudosas que se comparten a través de redes sociales, valorando la viabilidad de aquellas que prometen productos o servicios a precios muy reducidos, recomendándose su comprobación en la página web oficial de la marca».

Asimismo, ha sugerido «leer los comentarios de otros compradores» y «consultar la fiabilidad de la página web antes de pagar». También ha sugerido comprobar que el dominio corresponde con el comercio real y contiene la dirección exacta del negocio sin cambios ni errores ortográficos, y que la URL comienza por 'https://'.

También ha señalado que hay que usar «una red wifi de confianza o los datos propios» y hacer uso de una tarjeta prepago o virtual «siempre que sea posible», así como «revisar de forma periódica los cargos de la tarjeta/cuenta bancaria». Finalmente, ha recomendado «no abrir links de mensajes de procedencia desconocida y en los que se alude a ofertas sobre todo tipo de artículos».