El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este viernes rodeado de vecinos en su visita a la provincia de Granada. | PSOE-A

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «espabile» ante la grave situación de la sanidad pública en la región con la advertencia de «si no queremos llegar a esas movilizaciones como las de Madrid y ese deterioro del servicio sanitario público», por lo que ha reclamado que dé la estabilidad necesaria a los 12.000 sanitarios contratados como refuerzo ante la pandemia de Covid cuyos contratos expiran el 31 de diciembre.

Tras lamentar el despido de 8.000 de los 20.000 profesionales que se contrataron inicialmente para encarar la pandemia, Espadas ha exigido partidas planificadas para abordar las contrataciones estables y la mejora de condiciones de los sanitarios para que no se tengan que ir a otras comunidades, según una nota del PSOE.

El líder de los socialistas andaluces ha llamado la atención sobre la «contradicción» de Moreno, de quien ha apuntado que va a una feria internacional de turismo, la World Travel Market de Londres, para defender la atracción de nómadas digitales, que pueden residir en cualquier parte, como el valle del Lecrín o la Alpujarra, pero que «no lo van a poder hacer aquí si no hay una calidad de servicios que complemente lo que el entorno les da».

«Para poder ser competitivos, las infraestructuras sanitarias son absolutamente imprescindibles», ha dicho.

Espadas ha realizado este viernes un recorrido por varios pueblos de esta comarca granadina, donde ha apostado por afrontar el reto demográfico y la despoblación de la mano de inversiones en infraestructuras básicas sanitarias, educativas o para la atención a las personas dependientes, por ejemplo.

«No se puede condenar a las personas a estar en segunda categoría si no tienen servicios básicos para su día a día», ha advertido.

Espadas se ha comprometido con los vecinos de Órgiva (Granada) a que llevará al Parlamento sus reivindicaciones para que en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 se incluya una partida para la construcción del hospital en este municipio, que daría servicio a toda la comarca.

Una petición «más que justificada», ha argumentado el secretario general del PSOE-A, quien ha recordado que el Gobierno andaluz descarta realizar este necesario hospital.

En línea con la mejora de los servicios en la zona, también ha anunciado en Ugíjar (Granada) la presentación de una Proposición no de ley (PNL) en el Parlamento para dotar de personal y reforzar el Centro de Participación Activa (CPA) del municipio, para recoger así la demanda del alcalde y de los vecinos para que pueda abrirse por las tardes.