Aerogenerador de Siemens Gamesa | SIEMENS GAMESA

TW
0

UGT FICA y CCOO Industria han rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre Siemens Gamesa por «falta de garantías para el empleo» y han vinculado la aceptación de la oferta a la inclusión, en el folleto explicativo, de garantías de empleo para todos los trabajadores de las plantas españolas durante al menos cinco años.

Los sindicatos, que han emitido su dictamen sobre la OPA presentada por Siemens Energy para hacerse con el 100% de Siemens Gamesa, advirtieron que el folleto explicativo contiene elementos «altamente preocupantes» para la plantilla.

En un comunicado, UGT FICA consideró que en el folleto presentado «no hay ningún tipo de garantía de protección del empleo ni de condiciones laborales» de la plantilla de Siemens Gamesa.

En este sentido, señaló que, a pesar de que la legislación no establece ningún requisito en este sentido, también es cierto que, la medida habitual, es «acordar con los representantes de los trabajadores este tipo de condiciones antes de cerrar el folleto de oferta de adquisición, lo que no ha sido el caso», añadió.

Respecto a los planes estratégicos e intenciones sobre las actividades futuras de Siemens Gamesa, o localización de sus centros de trabajo, afirmó que el folleto ofrece una «gran indefinición, dejando un margen de interpretación a que pueda haber un nuevo proceso de ajuste en el empleo», así como a «cambios en las condiciones laborales de empleados y directivos».

Para UGT FICA, los hechos demuestran que Siemens «se ha hecho con el control total de la compañía en varias fases, sin necesidad de efectuar una OPA», merced a la dispensa que le otorgó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «cerrando la práctica totalidad de centros industriales en el país y quedando acreditada la inexistencia del interés industrial que alegó para realizar la fusión eximida de lanzar una oferta pública de adquisición».