La Cámara vasca ha celebrado un acto de adhesión a Euskaraldia | Parlamento Vasco

TW
0

El Parlamento Vasco se ha sumado a Euskaraldia, una iniciativa bianual para la promoción del uso del euskera, con un acto en el que han participado parlamentarios y trabajadores de la Cámara Vasca y del Ararteko.

Al acto se han sumado estudiantes de euskaltegi e integrantes de ALDEE (Asociación vasca de profesionales de archivos, bibliotecas y centros de documentación), que se encuentran en el Parlamento con motivo de la celebración de una jornada de la Ley de Bibliotecas de Euskadi.

La Mesa del Parlamento acordó adherirse al Euskaraldia en la reunión del pasado 24 de mayo. Este órgano decidió apoyar y promover la iniciativa, así como mostrar su adhesión pública y crear 'arigunes' (espacios de comunicación en euskera) en el propio Parlamento.

A partir de este viernes y hasta 2 de diciembre, en el Parlamento Vasco habrá numerosos 'ahobizi' y 'belarriprest' --como se denomina a quienes participan en esta iniciativa-- con el fin de que comunicarse en euskera «sea aún más habitual, y se generen más oportunidades» para el uso de esta lengua, según ha explicado la Cámara en un comunicado.

Asimismo, un grupo constituido para la ocasión en el Parlamento llevará a cabo actividades durante las dos semanas que dura el Euskaraldia.

La Cámara, haciendo suyo el lema de Euskaraldia en esta edición, 'Hitzez ekiteko garaia da', pondrá en marcha un concurso de 'tuits'. También se colocarán dos árboles en la entrada principal del Parlamento para que quienes así lo deseen cuelguen en ellos sus palabras, reflexiones o sensaciones relacionadas con el Euskaraldia.

El 29 de noviembre se celebrará lugar un 'Kafedromo' en la cafetería de la Cámara para compartir experiencias y valoraciones en torno a la iniciativa. Además, se entregarán los premios del concurso de 'tuits'.