Archivo - Imagen de recurso de agentes de Guardia Civil en labores de vigilancia. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas en el marco de la denominada operación 'Filter', que se ha desarrollado en varias actuaciones a lo largo del presente año en el puerto de Málaga.

La apertura de las fronteras terrestres con Marruecos y el regreso de la operación Paso del Estrecho, suponía un enorme incremento de viajeros que utilizarían la línea marítima que une las ciudades de Melilla y Málaga, circunstancia que aprovecharon los detenidos para intentar introducir droga en el país, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Así, los agentes pertenecientes a la Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Puerto de Málaga han realizado varias actuaciones durante este tiempo, descubriendo varios modus operandi utilizados por los detenidos para introducir hachís.

Entre ellos se encuentra el conocido como método 'fajado', donde el viajero adosa a su cuerpo la sustancia estupefaciente que disimula y oculta con vestimenta muy holgada.

También los agentes detectaron varias partidas de drogas en oquedades habilitadas al efecto en remolques de transporte e incluso en vehículos achatarrados ya comprimidos y compactados.

Los dobles fondos en vehículos ha sido otro método utilizado por varios de los detenidos para intentar introducir hachís en España.

En las actuaciones llevadas a cabo los agentes han sido detenidas 15 personas por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, aprehendiéndose 496 kilogramos de hachís e incautándose tres vehículos y un remolque. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Málaga.