El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su participación en la COP27 | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la puesta en marcha, a principios de 2023, de un mapa digital sobre el impacto real del cambio climático por municipios, que busca concienciar y sensibilizar a la población sobre este problema, que está teniendo un importante impacto en Andalucía, como se pone de manifiesto con la sequía.

Moreno ha hecho este anuncio en rueda de prensa en su último día de agenda en la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh. El presidente se trasladará a El Cairo, donde mañana viernes tiene prevista una agenda de contenido económico y empresarial.

Según el presidente, es necesario hacer un esfuerzo de «pedagogía» desde la administración para sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático, aunque ha destacado que entre los ciudadanos más jóvenes, especialmente por debajo de los 30 años, ya se ve cierta sensibilidad y una «fuerte conciencia climática».
Sin embargo, hay otros sectores de la población de mayor edad, según ha apuntado, que no terminan de entender el problema del cambio climático y sus consecuencias.

Por ello, su Gobierno ha decidido poner en marcha a principios de 2023 un mapa digital sobre el impacto del cambio climático que permitirá conocer a los ciudadanos qué está suponiendo este fenómeno en sus municipios, desde que existen registros. Podrán conocer cómo ha afectado al nivel de precipitaciones, a las temperaturas, a la calidad del aire o incluso a la calidad de vida, según ha explicado el presidente de la Junta.

«Se podrá saber a través de un click el impacto real que está teniendo el cambio climático en cada municipio», según ha apuntado Moreno.

Balance de la cop27

De otro lado, el presidente ha hecho un balance «netamente positivo» de la participación de Andalucía en la COP27, sobre todo, porque en las sucesivas reuniones que ha mantenido, se ha puesto de manifiesto que esta comunidad se está convirtiendo, «si no lo es ya, en un destino claro y preferente para inversores en transición energética»: «Una referencia ya no sólo en Europa, sino también en un país como Canadá o en países de Asia, que ya tienen a Andalucía en sus mapas de inversiones de cara a las renovables».

Ha insistido en que Andalucía se está convirtiendo en un clarísimo referente de «cómo podemos hacer una transición energética y tener soberanía energética», y de cómo se puede ir descarbonizando la producción energética para ir hacia un modelo sostenible y de neutralidad climática.

Moreno ha garantizado que, mientras siga siendo presidente de la Junta, Andalucía estará presente en todas las ediciones de la Cumbre del Clima de la ONU.