El diputado foral de Servicios Sociales, Emilio Sola, acompañado por la psicóloga del equipo de violencia de género del Instituto Foral de Bienestar Social, Pilar Sanz de Pablo | DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

TW
0

El Servicio de Atención Psicológica de la Diputación Foral de Álava-Hegoak ha atendido de enero a octubre de este año a 1.263 mujeres, niñas, niños y adolescentes a su cargo, víctimas de la violencia machista y a 45 maltratadores. Se trata de medio centenar más que las víctimas atendidas en el conjunto de 2021, ejercicio que había registrado hasta ese momento la mayor actividad desde la creación del servicio en 1991.

El diputado foral de Servicios Sociales, Emilio Sola, acompañado por la psicóloga del equipo de violencia de género del Instituto Foral de Bienestar Social, Pilar Sanz de Pablo, ha hecho balance este jueves de las actuaciones de los servicios de la Diputación Foral de Álava especializados en la atención a víctimas de violencia de género, a escasos días del 25N- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En su intervención, Emilio Sola ha puesto en valor el compromiso de la Diputación Foral de Álava para seguir reforzando los recursos sociales destinados a las víctimas de violencia machista y ha anunciado la creación de nuevas plazas y centros de atención en 2023, así como la «mejora» de los actuales servicios.

«Nuestro compromiso es seguir trabajando por mejorar la atención a las personas víctimas de violencia de género, porque creemos firmemente en el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia machista», ha manifestado el diputado foral.

Entre las medidas, ha destacado la ampliación de la capacidad del Centro Residencial de Media Estancia, el Carme, que pasará de poder acoger a cuatro unidades convivenciales de forma simultánea a acoger a siete.

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de un Centro de Crisis 24 horas para atender a las víctimas de la violencia sexual, cuya construcción va a estar financiada por los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Además de acondicionar los nuevos locales para acoger el Servicio Foral Hegoak, se activará el sistema de cita previa por internet para la atención psicosocial y sociojurídica, que mejore el actual procedimiento de primera cita de acceso al recurso. También ha anunciado la creación e impulso de la Mesa de coordinación interinstitucional a nivel territorial.

Emilio Sola ha realizado un desglose de la situación de los diferentes servicios de atención especializada para víctimas en Álava y ha detallado que el Servicio de Atención Psicológica de Hegoak proporciona el principal indicador de la situación, debido al volumen de personas que atiende.

Cifra récord

Según ha detallado, solo cumplidos los diez primeros meses del año, se han alcanzado las 1.263 personas víctimas atendidas y 45 maltratadores, superando el anterior récord registrado al finalizar 2021, que fue de 1.208 víctimas.

El diputado foral ha recordado que, «en la última década, se ha duplicado el número de mujeres e hijos e hijas victimas a las que se ha atendido en este servicio de atención psicológica». También continúa la tendencia ascendente entre nuevas solicitudes de atención y algo más de la mitad del total (646), son nuevas víctimas que solicitan este tipo de atención.

El otro componente del Servicio Foral Hegoak es la orientación jurídica dirigida a cualquier mujer del territorio para una información sobre sus derechos y la vía para ejercerlos, así como apoyo en las tramitaciones o reclamaciones administrativas relacionadas con el ejercicio de sus derechos en materia de familia y frente a la violencia machista.

En los diez primeros meses del año se han concertado citas con 267 mujeres, prácticamente la misma cantidad que en todo 2021. No solo crece la atención psicológica y jurídica, también lo hace el número de mujeres víctimas y sus hijas e hijos a su cargo que deben acudir a recursos residenciales, al no poder seguir viviendo en sus hogares.

Un total de 155 personas víctimas han hecho uso de la red de recursos de acogida residencial en lo que va de año. De ellas, 71 son mujeres, y 84 niños, niñas o adolescentes a su cargo. Son 28 personas más que en el mismo periodo del año pasado.

El diputado foral ha animado a las mujeres que precisen ayuda a ponerse en contacto con el Servicio Foral Hegoak y ha recordado que pueden dirigirse en «amplios horarios» y está repartido por todo el territorio.

Según ha puntualizado, no es necesario haber denunciado, se da cita en muy pocos días y la intervención es inmediata en los casos urgentes. Está dirigido a las víctimas de maltrato en la pareja, y de agresiones sexuales, recientes o no, y asimismo a víctimas indirectas como una madre, una amiga o un familiar.