Agentes de la Ertzaintza asisten al curso. | IREKIA

TW
0

Una treintena de agentes de la Ertzaintza participan estas semanas en el curso organizado por la Academia Vasca de Policía y Emergencias «Agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes. Situación de la problemática y trabajo de actuación», coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Prevención de la Violencia y el Maltrato contra las niñas, niños y adolescentes el día 19 de noviembre.

El objetivo de esta jornada es «el desarrollo continuo de la competencias profesionales de los agentes para garantizar una óptima actuación policial ante casos de agresiones sexuales contra la infancia y la adolescencia», desde la atención de las víctimas y las personas denunciantes, hasta el desarrollo de la investigación, según ha explicado el director general de la Academia, Andrés Zearreta.

Durante las sesiones, profundizan sobre las características, tipologías, prevalencias, perfiles de las víctimas y las personas victimarias y los recursos de las administraciones públicas vascas para hacer frente a estos casos de violencia sexual, como la guía coordinada por el Ararteko «Pautas de actuación en casos de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Euskadi (2021)», en la que la Ertzaintza es el nexo de unión entre el resto de las instituciones implicadas.

A través de varias charlas del Jefe Operativo de las Secciones Centrales de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, Hugo Prieto, la profesora Cátedra Unesco de Derechos Humanos, Katixa Etxebarria, y la coordinadora y jefa de formación de la asociación Gure Sarea Genero Ikerketa Elkartea e investigadora en la materia, Maitane Urizar, los ertzainas presentes amplían la formación recibida previamente en los cursos de ingreso a la policía vasca sobre la protección de los menores.

Este programa específico obedece al «compromiso» de la Ertzaintza con la protección de la infancia y la adolescencia de toda forma de violencia, según ha destacado el Departamento de Seguridad.

Según el Informe Barnhaus 2021, a nivel internacional, se estima que entre el 10-20% de las niñas, niños y adolescentes pueden haber sufrido violencia sexual, generalmente antes de cumplir 13 años, siendo la persona victimaria, en un 80-90%, del entorno muy cercano o familiar de la víctima.