Dos Amigas del Museo Bellas Artes de Bilbao, Carmen López Niclós y Rut Salvaerri, colocan primera priedra del proyecto de ampliación | H.Bilbao - Europa Press

TW
0

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha oficializado este jueves el inicio de sus obras de ampliación con la simbólica colocación de la primera piedra del proyecto Agravitas, obra diseñada por Norman Foster y Luis María Uriarte y cuya inauguración se prevé para finales de 2024.

El acto oficial del soterramiento de una simbólica cápsula del tiempo se ha desarrollado en los exteriores del museo, junto a la fachada acristalada de la Alameda Conde Arteche que da al Parque de Doña Casilda.

En la ceremonia han tomado parte los dos responsables del proyecto, Norman Foster y Luis Uriarte; el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el director del Museo, Miguel Zugaza; el presidente de Fundación Bancaria BBK, Xabier Sagredo; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao y dos Amigas del Museo, la más antigua (Carmen López Niclós) y la más joven (Rut Salaverri) quienes han procedido a colocar la cápsula en un habitáculo dentro del césped.

El acto ha contado también con la asistencia de representantes de los patronos del museo y de la Fundación BBK, políticos y una representación de los Amigos del Museo, de la sociedad civil y del mundo de la cultura, tanto artistas como coleccionistas y galerías de arte de la Villa e integrantes de los estudios y empresas implicados en el proyecto, así como miembros del equipo del museo.

Tras enterrar la cápsula del tiempo, donde los distintos intervinientes han ido sucesivamente introduciendo periódicos, monedas en curso y una copia del acta de replanteo que formaliza el último trámite para la ejecución de la obra, todos han posado ante el vallado diseñado por Mikel Garay que rodeará el edificio durante la ejecución de las obras que se prolongarán durante 22 meses.

A continuación, y ya en el interior del hall del museo, han tomado la palabra Miguel Zugaza, Aburto, Zupiria, Foster y la catedrática de Historia del Arte y miembro del Comité Asesor Artístico del museo, Maite Paliza Mondoate.

Cuenta atrás

En su bienvenida a los presentes, Miguel Zugaza ha asegurado que la ampliación es un proyecto de futuro para el museo y para «la extraordinaria oferta cultura y artística de este país». Tras tres años de espera, ha añadido, «podemos felicitarnos de que comienza a hacerse realidad esta ampliación y el tiempo empieza su cuenta atrás para el día de su inauguración, prevista a finales de 2024».

A continuación, ha intervenido Xabier Sagredo, quien ha señalado que, «con este nuevo hito, ambas instituciones renuevan cinco décadas de una acción conjunta que tomará nuevo impulso en el espacio BBK Museoa, que, en sus más de 2.000 metros cuadrados, ofrecerá un intenso programa de exposiciones y actividad pública».

Igualmente ha recordado también que, durante la mayor parte de los 22 meses en los que se ejecutará el proyecto, el museo permanecerá abierto, mostrando la colección según el formato dinámico BBKateak de encuentros entre artistas de diversos periodos de la historia del arte.

Por su parte, Juan Mari Aburto ha valorado la extraordinaria oportunidad de volver a contar en Bilbao con el talento de Norman Foster, que, unido al trabajo de Luis María Uriarte, ofrece un «ilusionante y nuevo protagonismo a la propuesta, que aúna calidad arquitectónica, sensibilidad urbana y responsabilidad social para levantar un hito luminoso y leve en el corazón histórico de Bilbao».

El consejero Bingen Zupiria ha señalado que el proyecto abre una nueva etapa para el museo y ha remarcado que su importancia es de mayor alcance porque subraya la evolución de una de las instituciones artísticas decanas de Euskadi, que revalida así su vigencia y su capacidad transformadora de la cultura y el arte con el apoyo de las instituciones vascas.

En este sentido, ha destacado que «uno de sus rasgos ha sido la manera en cómo se ha relacionado con la sociedad y esta ampliación aportará nuevas oportunidades para mirar al futuro con ambición».

Por su parte, Norman Foster se ha mostrado «encantado» de celebrar el nacimiento de este proyecto que «unirá la herencia cultural del pasado con el museo del futuro».

Foster ha destacado también que, a partir de ahora, el resultado de su estrecha colaboración con Luis María Uriarte y el equipo del museo «está a punto de hacerse realidad».

Finalmente, el arquitecto británico ha hecho «extensivo» su agradecimiento a todas las instituciones y patronos que participan en el proyecto «por creer en el papel transformador del arte en el desarrollo urbano».

Características "agravitas"

El proyecto «Agravitas» recupera el protagonismo del edificio de 1945, restableciendo su entrada original, y proyectar un espacio de dimensiones únicas que de forma respetuosa se asienta sobre los edificios de 1945 y 1970. La intervención, además, convierte la plaza del Monumento a Arriaga en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo.

El 31 de marzo de 2022 el museo publicó en la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi la licitación para la ejecución de la obra -que tuvo que ser reformulada debido a la actual coyuntura-.

El 9 de septiembre de este año fue adjudicada a la UTE Ampliación Bellas Artes compuesta por Empresa constructora Urbelan, S.A. + Altuna y Uria, S.A. + Campezo Obras y Servicios, S.A. y Teusa Técnicas de Restauración, S.A.

El levantamiento del acta de comprobación del replanteo fue realizado el pasado día 8 de noviembre, trámite necesario para la ejecución de las obras, que serán llevadas a cabo por Foster+Partners LTd + LM Uriarte Arkitektura SLP.

El presupuesto final de la ampliación del museo será de 45 millones, y será costeado a partes iguales, por Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento der Bilbao, con una aportación de 15 millones cada uno, con el objetivo de hacer frente al incremento «sustancial» de los costes de determinadas materias primas en la industria de la construcción.

Las tres instituciones, que integran la Fundación del Museo, abonarán de esta forma a la Fundación un tercio del importe de la línea de crédito suscrita con la entidad financiera Kutxabank para llevar a cabo estas obras.