Archivo - El secretario general de Junts, Jordi Turull (d) y la presidenta de Junts, Laura Borràs dan una rueda de prensa en la sede de la formación, a 7 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Desde ayer jueves, 6 de octubre hasta hoy, 6.46 | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha descartado este jueves la posibilidad de presentar en el Parlament una «moción de censura instrumental» al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

«La moción de censura no está sobre la mesa. Si defendemos la unidad del independentismo, lo que no haremos es negociar según qué fuerzas políticas por muy instrumental que sea», ha subrayado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Según Turull, Aragonès ha pasado a ser el presidente con menos apoyos respecto a los 74 diputados que apoyaron su investidura, y ha criticado «el doble discurso de presentarse como un Govern del 80% y, cuando aterrizan, ven que representan un 20%».

Ante esta situación, ha negado que estén bloqueando la convalidación de un decreto del Govern para aportar 376 millones de euros extra al sistema sanitario y ha cuestionado que los republicanos esperen que Junts les saque «las castañas del fuego».

«La mayor garantía de estabilidad en el país es tener estabilidad parlamentaria», ha defendido Turull, que ha insistido en que Aragonès se someta a una cuestión de confianza en el Parlament.

Tras evitar concretar cuándo habrá elecciones, ha reconocido que la relación entre ambas formaciones desde el inicio del proceso independentista no es «las más agradable, pero a lo mejor sí la más sincera», y cree que ahora se presta más atención a la calculadora electoral.

Presupuestos

A la espera de la reunión que mantendrán el viernes para negociar el proyecto de Presupuestos, el dirigente de Junts ha reiterado que quieren conocer en qué consistirán y ha negado que sean los que elaboró el exconseller Jaume Giró.

Aunque ha admitido que siempre es mejor tener cuentas, ha recalcado que es importante saber qué partidas incluirá, dejando claro que se oponen a aumentar impuestos, entre otras cuestiones.

Reforma del código penal

Sobre la reforma del Código Penal, cree que la redacción del nuevo delito de desórdenes públicos agravados está lleno de «subjetividades».

«El 'A por ellos judicial' tendrá ahora mil excusas para perseguir el independentismo y otros movimientos. El artículo puede pretender disuadir la preparación de grandes manifestaciones. En vez de dar más juego al ejercicio de derechos y libertades, están intimidando a que más gente se pueda sumar», ha opinado Turull, que ha concretado que Aragonès no les informó de las negociaciones.

Además de explicar que presentarán una enmienda a la totalidad con texto alternativo, se ha mostrado «perplejo» de que haya formaciones como Bildu que voten a favor de la reforma,

Partido

Tras la salida de Junts del Govern, Turull ha admitido que han perdido influencia en el Ejecutivo catalán pero considera que ahora pueden ser más ellos mismos «sin las servidumbres e hipotecas de un acuerdo de coalición».

También ha defendido que el partido está ordenado, cohesionado y que van a la una, por lo que no ve riesgo de escisión, y ha añadido que se entiende con la presidenta de la formación, Laura Borràs.

Sobre si recurriría para su defensa a Emilio Hellín, condenado en 1982 a 43 años de cárcel por asesinar a Yolanda González, como ha hecho Borràs, Turull ha dicho que no, pero ha respetado la estrategia de defensa de la presidenta del partido.

Sobre la ley 'sólo sí es sí'

Tras las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz de las críticas a la ley del 'sólo sí es sí', Turull ha pedido no poner todos los jueces y fiscales en el mismo saco, pero cree que hay «una cúpula judicial preocupante que casi deviene el legislador».

«El independentismo lo ha sufrido mucho. Cada vez que el legislador legisla debe ser extremadamente cuidadoso porque quién lo interpreta serán determinados jueces y fiscales», ha apuntado.