TW
0

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón ha destinado 282.000 euros a financiar cuatro proyectos de cooperación urgente desarrollados por distintas ONG en el Líbano, Palestina, Argelia y Etiopía. A esta convocatoria de
ayudas, la segunda de 2022, han respondido la Diputación de Zaragoza (DPZ), que aporta 182.000 euros, y el Gobierno de Aragón, que financia otros 100.000.

El Comité es el órgano encargo de coordinar la respuesta de las instituciones y entidades aragonesas ante las situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos. En este caso, el llamamiento se hizo en octubre para atender las necesidades surgidas en Gaza, el cuerno de África, el Sahel, el Sáhara y los países
que están atendiendo a los refugiados sirios.

La Diputación de Zaragoza subvencionará tres proyectos por valor de 182.000 euros. Destinará 70.000 euros a la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (Unrwa) y su proyecto de ayuda psicosocial de emergencia para la población infantil refugiada de Palestina víctima de la ofensiva de agosto de 2022 en la franja de Gaza.

Se realizarán terapias individuales a niños y niñas vulnerables y terapias grupales a estudiantes para el tratamiento de los problemas de salud mental derivados del
conflicto armado, la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Al segundo de los proyectos subvencionado por la DPZ se destinarán 100.000 euros. Desarrollado por la delegación saharaui en Argelia, el programa pretende dar respuesta a la crisis alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis. Con estas ayudas se comprará arroz y lentejas para su distribución en los campamentos de Tindouf.

La Diputación de Zaragoza ha destinado también a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ayudas por valor de 12.000 euros para su proyecto desarrollado en Etiopía a través del que trabajan para dar respuesta a la sequía y a la hambruna en el Cuerno de África con las que se distribuirán suplementos alimenticios de emergencia entre población refugiada y desplazada dentro de Etiopía.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha concedido una ayuda por valor de 100.000 euros a la asociación de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo Arapaz, que atenderán las necesidades de las familias sirias refugiadas en el valle de la Bekaa en el Líbano. Con esta subvención se distribuirán alimentos, material higiénico y gasoil para calefacción en ocho campamentos de refugiados sirios.