El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés | PODEMOS

TW
0

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha propuesto hacer una modificación presupuestaria para sacar una convocatoria urgente de subvenciones para el pago de calefacción de comunidades de vecinos.

La finalidad de este Plan especial es atender necesidades de calefacción porque «es increíble que tener frío en casa vaya a ser un problemas para miles de zaragozanos este invierno», ha dicho Rivarés.

Por ello, ha instado a modificación de crédito para subvencionar una parte de los recibos de las comunidades de vecinos. «Que se abra ya», ha exclamado y que se cuente con el apoyo del Colegio profesional de Administradores de Fincas. «Si no se hace no se habrá visto mayor insensibilidad ante una situación globalizada de gran dificultad, cuando, además, hay dinero».

El edil ha explicado que atender esta necesidad es «evitar un problema de salud» al argumentar que las muertes por frío se puede incrementar, derivadas de causas respiratorias y cardiovasculares, diabetes y enfermedades mentales, además de que los episodios de frío extremo son causa de hospitalización por dolencias como la angina de pecho.

En rueda de prensa, Rivarés ha comentado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene 184 millones de euros sin compromiso de gasto y 74 millones «están totalmente disponibles sin previsión de gastarlos este ejercicio», mientras que el año pasado hubo 32 millones que no se gastaron y «podrían parecer pocos con los que sobran este año».

El portavoz ha estimado que hay margen de actuación y ha apremiado al Gobierno PP-Cs a sacar la convocatoria urgente y extraordinaria de subvenciones para que «nadie tenga que apagar la calefacción este invierno».

Fernano Rivarés ha señalado que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado destinar 695.000 euros para ayudar al pago de las luces de Navidad en los comercios y le ha dicho que «si quiere una Navidad para la mayoría debe ayudar primero a los que no pueden pagar la calefacción».