El presidente de la CEV, Salvador Navarro, en el Nueva Economía Forum | NUEVA ECONOMÍA FORUM (TWITTER)

TW
0

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha reivindicado este martes que «todos los partidos deben comprometerse para solucionar la injusticia» de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y condonar la deuda que ha generado.

Así lo ha manifestado durante el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de Caixabank, presentado por el delegado territorial de la entidad financiera, Xicu Costa, y el presidente de Nueva Economía, José Luis Rodríguez. El acto, protagonizado por Navarro, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, miembros del Consell, representantes de diferentes partidos, dirigentes sindicales y empresarios.

Salvador Navarro ha incidido durante su discurso en los elementos que juegan en contra de la economía de la Comunitat Valenciana, entre los que ha destacado la financiación autonómica. Ha criticado que en diciembre de 2021 el Ministerio de Hacienda presentase un documento para «iniciar el debate» de la reforma del modelo, con el que «tuvieron que correr para presentar alegaciones», y luego el Ministerio «prometiese remitir en septiembre» una nueva propuesta que «sigue sin llegar».

El presidente de la CEV ha subrayado que, «mientras tanto, cada valenciano recibirá 360 euros menos que la media nacional», una situación que ha tachado de «injusticia» y que además conlleva seguir incorporando al presupuesto de la Generalitat una partida «reivindicativa pero ficticia» que «engorda la deuda» de la Comunitat e impide la llegada de recursos que podrían destinarse a estimular la economía y el tejido productivo, reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales, ha lamentado.

En este escenario, Salvador Navarro ha defendido que «todos los partidos deben comprometerse para solucionar esta injusticia», tanto los que «están en el gobierno como en la oposición y el día se mañana lo contrario», con el fin además de «condonar la deuda generada generada por tantos años de infrafinanciación»

El presidente de la patronal también ha puesto el foco en el «bajo nivel de ejecución» de las inversiones por parte del Ejecutivo central, que ha situado en el 42%, y ha remarcado que la situación es peor si se analiza a nivel provincial, para criticar la aportación a Alicante, que hace que los alicantinos y las empresas se tengan que «esforzar el doble» para «competir en igualdad de condiciones con otros territorios».

Con todo, Salvador Navarro ha lamentado el «grado de discriminación inversora que sufrimos y nuestra debilidad como sociedad al permitir que gobiernos de uno u otro color nos ninguneen».

Mayor eficiencia en el gasto público y reforma fiscal

Asimismo, Salvador Navarro ha reclamado «mayor eficiencia» en el gasto público, una cuestión que considera de «justicia social» porque los ciudadanos realizan un «gran esfuerzo» para poder pagar sus impuestos, y ha pedido «la reforma fiscal más útil».

En concreto, ha lamentado que la subida del impuesto de sociedades y de las cotizaciones sociales provocan que «la presión empresarial siga creciendo alejándonos todavía más de la media europea», al tiempo que ha lamentado que parece que para el Gobierno «los impuestos son la solución a todos sus problemas».

Sobre la reforma fiscal autonómica, ha calificado de «acertada» la reducción en el IRPF, ha señalado que sigue «esperando que se haga realidad» la ampliación de la bonificación del impuesto de sucesiones a empresas familiares y ha pedido a Compromís que apoye esta medida. También ha reclamado al Consell que «no se invente nuevos impuestos o tasas con las que castigar al tejido productivo».

Critica la falta de ayudas a la cerámica

Asimismo, se ha referido al impacto de la «subida desbocada» del precio del gas y la energía, que ha puesto en «serios aprietos» al sector industrial y especialmente a sus ramas más intensivas en consumo. «Europa permite que cada país ayude a las empresas en función de cada sector, pero España no lo está haciendo, o por lo menos no al ritmo que nos gustaría», ha recriminado.

En concreto, ha denunciado que la situación de la industria cerámica, que representa el 3% del PIB nacional y tiene un peso central en la economía castellonense. Según Navarro, esta industria está «apoyada con mucha más determinación» en Italia, uno de sus competidores, donde las empresas tienen ayudas directas del 40%, «algo que no ocurre con la cerámica de Castellón», ha denunciado Navarro, antes de defender que los problemas de este sector no son «solo sus problemas, son los problemas de la Comunitat Valenciana».

"telaraña burocrática"

Por otro lado, entre los obstáculos económicos también ha citado el «exceso de burocracia». «Pasan los años y seguimos con una telaraña burocrática que hace mucho daño» porque «ahuyenta las inversiones locales e internacionales» y conlleva «sobrecostes» tanto para las empresas y los ciudadanos como para las administraciones, ha expuesto.

«Nos conviene a todos simplificar trámites, reducir cargas administrativas, facilitar gestiones y hacer prevalecer el silencio administrativo», ha reivindicado el presidente de la CEV, antes de proponer que las administraciones realicen consultorías externas para analizar la situación de sus flujos y mejorar su relación con la ciudadanía y las empresas.

Del mismo modo, «y hablando de procedimientos más ágiles», Salvador Navarro se ha referido a que la carencia del Corredor Mediterráneo «aísla de Europa» tanto a la Comunitat como a «todos los territorios» por los que debe transcurrir.

Por todo ello, ha llamado a participar este jueves 17 de noviembre en el acto empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo sobre su estado de ejecución que organiza en Barcelona la AVE, así como, un día después, asistir a la concentración en Alicante por la baja financiación en los presupuestos.

"escaso dinamismo en los fondos next generation"

El presidente de la CEV también ha lamentado, durante su intervención, el «escaso dinamismo» de la adjudicación de los fondos europeos Next Generation y ha pedido una gestión «más eficiente» en la administración pública« para »reducir los cuellos de botella" en los fondos europeos.

Preguntado sobre esta observación y si ha temido que por este motivo no saliese adelante la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt, Navarro ha señalado que en el caso de la firma automovilística desde la CEV «siempre fueron muy positivos», aunque «los tiempos han sido lentos». En su opinión, «quedan muchos proyectos por ejecutar» y por ello «la economía puede ralentizarse aún más», ha advertido.

Navarro ha reconocido los «nervios» y «tensión» de las negociaciones con Volkswagen y ha puesto en valor el «gran papel» que ha jugado en ella la Generalitat, que «ha estado respaldando la inversión desde el primer momento».

Por otro lado, en el marco laboral, ha recordado que la reforma laboral «fue fruto del equilibrio entre posiciones a menudo enfrentadas» de patronal y sindicatos, «un triunfo del diálogo social». Por contra, ha manifestado que le «preocupa la incorporación al ordenamiento jurídico de normas al margen del más mínimo diálogo social» y que, «en pleno clima preelectoral», «la que ha sido la valedora de los grandes acuerdos», Yolanda Díaz, «sea la primera» en apoyar una manifestación «con los sindicatos y en contra de la patronal».