Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) se ha reunido este lunes y ha comenzado a trabajar en la convocatoria de primarias para elegir a sus candidatos. El actual presidente de la formación, Arturo Aliaga, no se pronunciado sobre si concurrirá a ellas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha explicado que se está analizando el panorama, para comentar, «que, curiosamente, solo se han pronunciado tres partidos» y, «qué casualidad, nadie dice nada en el espacio donde compite el PAR».

Por eso, ha esgrimido, «vamos jugar también a la estrategia política» porque «tengo que defender los intereses de mi partido». Ha añadido que la secretaria general ya está trabajando con los censos y «cuando llegue el momento, las convocaremos», «invitando a cualquier militante a que se presente».

No obstante, Aliaga ha opinado que es poco probable que se celebran antes de que acabe el año. «Todo es posible, pero creo que prudentemente no conviene porque ahora hay mucho azúcar de los turrones, hay muchas burbujas de los champanes y para convocar primaras hay que hacerlo de manera reposada y buscando un objetivo claro, que el Partido Aragonés sea definitivo en 2023».

En solitario

Aliaga ha descartado que el PAR vaya a presentarse a los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2023 en colación con ningún otro partido. «Nosotros no vamos a ir en ningún 'blended' --mezcla--, que dicen los whiskys; nosotros somos el puro malta, el puro Partido Aragonés», ese es el «emblema» del PAR desde que concurre a los comicios en 1977.

Ha añadido que su partido «no va a hacer ninguna agresión» hacia nadie, «ni a ir por ahí con la caña a pescar, que quede claro», aunque sus puertas están abiertas «al que quiera venir».

Eso sí, el presidente del PAR ha reconocido que hay cierto movimiento y más disposición de hacer candidaturas «porque el trabajo del PAR en el Gobierno, en las diputaciones, en las comarcas, a pesar de la pandemia, se está valorando y eso nos permite que estemos, yo diría, con más fuerza que estábamos cuando empezamos 2019, cuando algunos no podíamos ni ir por la calle» porque «nos insultaban».

También ha sostenido que lo importante no son las personas, sino el proyecto político para Aragón, «que es el que pusimos en 2019» y, «ahí están los acuerdos que firmamos, basados en nuestro programa electoral, que han dado un resultado satisfactorio, no solo para los intereses del partido, sino también para una gran parte de la sociedad aragonesa».

A colación, preguntado sobre si él se presentará a las primarias, ha expuesto que está analizando la situación política, «las tormentas en España, lo que está pasando en Aragón, los movimientos que se producen de gente que, por lo que sea, no quiere que estemos de actores en esta política del XXI».

Ha enfatizado en que él «nunca» adoptará una decisión «que perjudique el futuro, ni los intereses del PAR». «Yo soy aquí el menos importante, el equipo es el que ha de funcionar» y tiene que estar «cohesionado, fuerte».

Su finalidad, ha dicho, es preocuparse «de esto funcione como una piña, como funcionaba en los momentos más difíciles, cuando nos daban cero o un diputado y sacamos tres, y o dos o tres, y sacamos seis», en las Cortes de Aragón.

«Mi objetivo, mi responsabilidad es que este partido tiene que estar en el 2023 con un proyecto centrado, de moderación, de ser capaz de esos pactos transversales», que ahí están y respecto a los que se ha demostrando «que están siendo beneficiosos para el conjunto de la sociedad aragonesa», ha recalcado, en referencia al cuatripartito que gobierna en Aragón, formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR.

Acuerdos de la ejecutiva

El presidente del PAR ha trasladado los acuerdos adoptados por la comisión ejecutiva. Uno de ellos es el rechazo, «sin ningún complejo», a la derogación del delito de sedición para ser sustituido por otro desórdenes públicos agravados que contempla penas para las autoridades de 3 a 5 años de prisión --frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente-- e inhabilitación de 6 a 8 años --frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual--, según la proposición de ley orgánica realizada por PSOE y Unidas Podemos.

Aliaga también ha expuesto que también están en contra de la modificación del delito de malversación, después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya comunicado que el Gobierno estudiará «en profundidad» modificarlo, si así lo propone algún grupo parlamentario en el trámite de enmiendas parciales en el Congreso a la reforma del delito de sedición y hay una mayoría que lo avale.

El presidente del PAR ha afirmado que su partido no puede admitir, aunque sea de ámbito territorial, que se modifique «por la vía de atrás la cuestión de la sedición y de la malversación».

Aliaga ha afirmado: «La pieza de seguridad de España, de su crecimiento económico es la Constitución y hay que preservarla, es sagrada para nosotros» y el PAR rechaza de forma contundente cualquier reforma «que implique la reducción de las penas y de los delitos».

Otros acuerdos

Otros acuerdo adoptados han sido respaldar la negociación presupuestaria y dar la conformidad a la labor del PAR en el Gobierno. En este punto, Aliaga ha resaltado el papel de PAR en el Debate sobre el estado de la comunidad, así como su contribución «a la gobernabilidad y la estabilidad».

Sobre el presupuesto, ha detallado que se ha negociado desde agosto y es «expansivo» para atender a todos los servicios de la sociedad e impulsar la actividad económica «para que sigamos creciendo, creando empleo e inversiones. Ha agregado que el de su Departamento crecerá el 105 por ciento »gracias a la palanca de los fondos europeos".

Asimismo, la comisión ejecutiva ha expresado el apoyo a la reforma fiscal. «Era una de nuestras cuestiones claves», que se tenía intención de impulsar «cuando pudiéramos» y ahora la situación ha mejorado y ha permitido esa reforma, donde «se ve claramente la mano del PAR», que llegará a 720.000 aragoneses y en la que se ha hecho «un esfuerzo de consenso con los grupos», ha manifestado Aliaga.

El PAR también ha expresado el apoyo al embalse de Mularroya, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo diera el visto bueno a las obras de construcción del pantano al dictar una sentencia favorable al recurso que presentaron la Junta Central de Usuarios del río Jalón, la empresa constructora --Sacyr y Acciona-- y la Abogacía del Estado tras ordenar la Audiencia Nacional --en una primera sentencia-- paralizar las obras de Mularroya en 2014 a petición de los grupos ecologistas, que temían el deterioro de las masas de agua de los ríos Grío y Jalón, también de los acuíferos.

«Recibimos con mucha satisfacción la noticia, que peleamos, que estuvimos hablando para impugnar; estuvimos con los regantes y en el Gobierno de Aragón posicionando; creo que es una buena noticia», ha apostillado.

Juicio

Aliga ha asegurado que acatarán lo que dicte la justicia, en el juicio que tendrá lugar a partir del próximo 23 de noviembre sobre las presuntas irregularidades en el último congreso del PAR. «Lo que diga el juez haremos y, además, sin rechistar, como se dicen Aragón», ha especificado.

Ha añadido que los equipos jurídicos del partido han presentado los argumentos, «pero la máxima es que si creemos en el Estado de derecho, los jueces son Estado de Derecho y nosotros acataremos la decisión que se tome».