Archivo - Policía Nacional en un coche patrulla | CNP - Archivo

TW
0

La Policía Nacional ha abierto una investigación interna para determinar si hubo una posible actuación policial «desmedida» de los agentes involucrados en el arresto de dos hermanos de 25 y 26 años en Elche (Alicante), según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

La Comisaría Provincial de Alicante ha abierto una información reservada para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la actuación policial, según ha informado la Policía en un comunicado.

La decisión se produce tras la publicación de un video en redes sociales, grabado por unas particulares, en el que se refleja cómo uno de los arrestados está en el suelo sujetado por un agente de Policía uniformado y otro de paisano le propina patadas en la cabeza. El joven queda en el suelo sin moverse.

Acto seguido, aparece otro agente con el segundo detenido, que queda también depositado en el suelo, y que igualmente recibe algún golpe. Hay un tercera persona que queda también inmovilizada al acercarse a los agentes. Según la Policía, el video recoge una parte de la actuación policial.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado jueves por la tarde cuando una patrulla se encontraba de servicio en Elche y observó a un varón que, ante la presencia policial, mostró una actitud «huidiza». Uno de los agentes lo reconoció porque sabía que le constaban varias requisitorias policiales, motivo por el que decidieron darle el alto.

Fue entonces, cuando el hombre supuestamente roció a los efectivos con un spray pimienta y se inició una persecución. Instantes después fue alcanzado, aunque volvió a rociar a los policías con el spray a la vez que les lanzaba golpes y patadas.

"agresividad"

Como consecuencia de la «agresividad y resistencia» que mostraba, los agentes tuvieron que solicitar apoyo de indicativos para reducir, detener y retirar el spray a esta persona, «utilizando la mínima fuerza indispensable» para llevar a cabo su detención, según señala la Policía en el comunicado.

En el momento de la detención, se aproximó a los agentes otro varón que, con «clara intención de auxiliar» al detenido, comenzó a increpar y propinar golpes a los agentes. Este joven resultó también detenido y tras identificarlo los agentes comprobaron que se trataba del hermano del primero.

A ambos se les acusa de un delito de atentado a agentes de la autoridad. Además, a uno de ellos se le imputan delitos de daños, robo con violencia, quebrantamiento de condena y violencia de género.

Según la Policía, durante su traslado a dependencias policiales, el primero de los detenidos seguía con una «actitud hostil» y propinaba patadas y cabezazos en el interior del vehículo policial. También ocasionó diversos daños en el interior del coche con la intención de autolesionarse, actitud que continuó en dependencias policiales mientras se encontraba en el área de custodia donde se solicitó asistencia sanitaria y su traslado a un centro hospitalario para una mejor valoración.

Los agentes también tuvieron que ser asistidos sanitariamente por las lesiones ocasionadas en la detención.

Los arrestados, ambos con antecedentes policiales de similares características, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche, donde se reforzó la seguridad debido a la «agresividad» que seguía mostrando uno de los detenidos, sobre el que se acordó prisión provisional.