El Lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el acto del 40 aniversario del EVE celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao | JON RODRIGUEZ BILBAO-IREKIA

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por implantar «más y más» instalaciones de energías renovables en Euskadi, que supongan «menos gas» y un menor coste económico «a pagar por la energía» que se necesita. Además, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, empresas y administración a «compartir» el objetivo de ahorro energético.

Urkullu, que ha presidido el acto del 40 aniversario del Ente Vasco de la Energía (EVE) celebrado en el Museo Gugggenheim de Bilbao, ha aprovechado esta ocasión para reiterar su ofrecimiento para alcanzar un 'Pacto energético' «consensuado y con una visión a 40 años vista», tal como planteó el pasado mes de septiembre en el pleno de política general del Parlamento Vasco.

El Lehendakari ha recordado que hace 40 años el Guggenheim no existía, pero sí el EVE. «Hoy reconocemos la visión y aportación de todas las personas que han dirigido y trabajado en esta institución pública desde hace cuatro décadas», ha añadido.

Iñigo Urkullu ha destacado que Euskadi cuenta «con una Estrategia compartida» y ha reconocido «el papel del EVE como catalizador e impulsor de esta Estrategia». «Este aniversario nos ofrece la oportunidad de compartir una reflexión seria y fundamentada sobre el desafío energético, global y local, que tenemos por delante. Lo hacemos desde una visión internacional compartida», ha apuntado.

A su juicio, "la mejor política energética es la eficiencia:
eficiencia energética en el transporte y la industria, que son los sectores que más energía consumen; y eficiencia en las empresas y los hogares".

"Hoy hacemos un llamamiento a la ciudadanía, las empresas y la administración para compartir el objetivo del ahorro energético.
La eficiencia y la apuesta por la innovación que la facilita es primordial para el desarrollo económico sostenible de Euskadi. Es lo que hemos venido a denominar Basque Green Deal", ha manifestado.

Hoja de ruta

Urkullu ha subrayado que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con «una hoja de ruta para dar pasos en la Transición Energética Vasca». "Nuestro
propio camino: 'Energiaren bidea'", ha puntualizado.

En este contexto, ha remarcado que estos 40 años el EVE ha movilizado más de 2.400 millones de euros de recursos públicos, orientados a programas y ayudas en eficiencia energética. "La industria vasca ha reducido en un 50% sus emisiones los últimos 15 años. Euskadi necesita actualmente la mitad de la energía de la que precisaba hace 40 años para
generar una unidad de actividad económica, pero seguimos necesitando mucha energía", ha manifestado.

Tras afirmar que Euskadi es «un país industrializado con un alto nivel de dependencia de energía que viene de otros países», ha asegurado que necesita «implantar instalaciones de generación de energía renovable, más y más». «Más renovables es menos gas y menos coste económico para pagar la energía que necesitamos», ha enfatizado.

En este aniversario del Ente Vasco de la Energía, ha puesto en valor su trayectoria y el servicio público que presta, con «proyectos fructíferos en los que se ha buscado la unión de fuerzas para alcanzar nuevos retos, la colaboración público-privada e interinstitucional», como Sesha, Bimep, Aixeindar, Ekian, Ekienea «y tantos otros».

"El EVE mantiene su compromiso y su visión estratégica de futuro:
Plan de transición estratégica y cambio climático 2024 y Estrategia Energética Euskadi 2030. El EVE mantiene, además, su cercanía y compromiso con la ciudadanía y la actividad económica: más de 150 municipios participan en sus iniciativas, asesora a más de 100 empresas e industrias, y ha realizado 45 auditorías energéticas para el Gobierno Vasco", ha explicado.

El Lehendakari ha remarcado que Euskadi "ha evolucionado y se ha transformado también la política energética y la manera de
gestionar los proyectos energéticos«. »La ciudadanía toma un protagonismo creciente en las decisiones del ámbito de la energía:
cooperativas energéticas, autoconsumo o comunidades energéticas. Ese es el camino y podemos adelantar que las próximas iniciativas, los proyectos energéticos de Euskadi, van a traer consigo una mayor participación directa de la ciudadanía", ha manifestado.

Por ello, ha afirmado que activarán "nuevos modelos, nuevas maneras de desarrollar proyectos para que la implantación de instalaciones de energía renovable tenga una repercusión positiva directa en
la ciudadanía y en la competitividad de nuestra actividad económica e industrial".

«Este aniversario es una oportunidad para avanzar en un consenso mayoritario en favor de la reducción de las emisiones y la generación de energías renovables», ha mantenido, para recordado que el el pasado 22 de septiembre planteó en el Parlamento el 'Pacto energético' como uno de los cinco Acuerdos de País, que permita dar "una mejor respuesta a las
necesidades del presente y garantizar un compromiso con una transición energética eficaz y justa«. Por ello, ha reiteradi su ofrecimiento de un 'Pacto energético' »consensuado y con una visión a 40 años vista".

Representantes institucionales y empresariales

El 40 aniversario del EVE ha contado con la presencia de más de 180 invitados, entre los que han destacado las máximas autoridades de Euskadi, y representantes de entidades y empresas del ámbito de la energía.

En el acto se han recordado los hitos históricos que han marcado la trayectoria de la agencia energética y se ha reafirmado la apuesta por la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables en la transición energética de Euskadi.

La apertura ha corrido a cargo de la presidenta del EVE y consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que ha reconocido a las personas que trabajan actualmente en la agencia energética vasca, así como a quienes han pasado por ella.

Además, ha hecho referencia a la posición que Euskadi tiene hoy en día para afrontar la crisis energética actual. En esta línea, ha explicado que, gracias a la acción del EVE y «el compromiso de la sociedad, somos más eficientes». «Si no fuera por las acciones llevadas a cabo en las últimas cuatro décadas, estaríamos consumiendo un 50% más de energía de lo que consumimos a día de hoy», ha indicado.

También ha hecho referencia al Plan de Contingencia activado este año para ahorrar energía, tanto en la administración, en la industria y en la empresa, así como en los hogares por parte de la ciudadanía.